Conserva plusvalía Tulum pese a crisis

674
  • Tulum no solo conserva el sexto lugar a nivel nacional con el metro cuadrado de terreno más caro del país, sino también mantiene la mejor inversión inmobiliaria.

 

ÉDGAR FÉLIX

TULUM, Q. ROO.- Aun en tiempos de crisis, el municipio de Tulum no solo conserva el sexto lugar a nivel nacional con el metro cuadrado de terreno más caro del país (por debajo de San Pedro Garza García, en Nuevo León, y zonas residenciales de la Ciudad de México), sino también mantiene la mejor inversión inmobiliaria sobre Cancún, que crece en promedio anual entre el ocho y diez por ciento, según el último el reporte de Mercado Inmobiliario Residencial de Lamudi y del portal propiedades.com.

Uno de los motivos de la desaceleración económica por la contingencia del Covid-19, fue la pérdida este año de 2 mil 272 millones de dólares de inversión extranjera directa en el desarrollo de proyectos inmobiliarios para Quintana Roo, ya que de acuerdo al estudio realizado por la consultora A Regional para este año se había proyectado para la entidad, junto con Jalisco y Oaxaca, que recibirían el 36 por ciento del total de dinero extranjero —28.9 mil millones de dólares— para invertir en desarrollos inmobiliarios.

En Quintana Roo la mayor demanda de construcción de viviendas y departamentos lo concentra el municipio de Benito Juárez, con el 49 por ciento del mercado; seguido por Solidaridad, con el 34 por ciento; y, Tulum, con solo el 9 por ciento. En el fondo, Othón P. Blanco, con 4 por ciento y Puerto Morelos, con apenas 2 por ciento. De ese total, 89 por ciento son ofertas para venta y 11 por ciento para renta.

Lamudi señala que en la ciudad de Tulum domina la preferencia por la Vivienda Horizontal del segmento Residencial Plus con una participación del 52 por ciento, de manera más equitativa se reparte el interés por los segmentos de Residencia Premium (19 por ciento), Residencial (18 por ciento) e Interés Medio (11 por ciento).

Conserva plusvalía Tulum

En Playa del Carmen la demanda de Vivienda Horizontal representa el 20 por ciento, el segmento Premium 36 por ciento y el de Interés Medio 41 por ciento.

En Cancún el comportamiento del mercado inmobiliarios arroja que hay una constante búsqueda de vivienda horizontal del segmento Interés Medio con 49 por ciento, el siguiente segmento de interés es el Premium con un 27 por ciento, mientras que los segmentos Residencial 13 por ciento y Residencial Plus 11 por ciento.

En términos generales, Tulum es el municipio con menor demanda de construcción pero el precio de la vivienda es más cara, le siguen Solidaridad (Playa del Carmen) y en tercer lugar, más masivo, Benito Juárez (Cancún).

Los datos obtenidos por Lamudi Inmobiliaria muestran que la oferta en el mercado de Quintana Roo, se compone por un mayor número de departamentos que representan el 78 por ciento de la demanda sobre la demanda de casas que apenas representa el 22 por ciento del total de la cartera.

A nivel municipal, Solidaridad tiene más departamentos que Benito Juárez, comportamiento similar en las ciudades que habitan en ellas: Playa del Carmen y Cancún con una competencia de 79.3 por ciento sobre 71.2 puntos.

Según el Monitor Inmobiliario de Realty World y con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en el caso de Quintana Roo la venta de vivienda aumentó de 2017 a 2018 en un año 68.42 por ciento, mientras que de 2018 a 2019 aumentó 40.65 por ciento.

Te puede interesar: Figura Othón P. Blanco entre municipios de mayor contagio en el País

 

Recibe las noticias del momento por WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” para realizar el registro.