Mandan a Querétaro demanda contra Polevnsky

166
Mandan a Querétaro demanda contra Polevnsky
  • Moscati recibió, en cuestión de horas y por orden de Polevnsky, transferencias por 312.4 mdp, como anticipo para obras de remodelación, adaptación y mantenimiento.

 

VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal de la CDMX resolvió que tribunales de Querétaro son los que deben tramitar la demanda mercantil de Morena contra su ex dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, por adjudicar a finales de 2019 contratos por 395 millones de pesos para obras inexistentes.

Arnulfo Moreno Flores, juez Octavo de Distrito en Materia Mercantil, Especializado en Juicios de Cuantía Menor, estableció que los contratos que firmó Morena con las empresas Inmobiliaria Moscati y Estrada Miranda Proyectos y Construcción, tienen una cláusula por la cual ambas partes aceptaron someter sus controversias a jurisdicción de tribunales de la capital de Querétaro.

La cláusula en cuestión no aclara si las controversias serían resueltas por juzgados federales del Vigésimo Segundo Circuito, o los del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, pero Morena puede elegir ante cuáles acudir.

Además de las dos empresas, los demandados son Polevnsky, Joel Frías Zae, quien era el secretario de Finanzas de Morena cuando se hicieron las transferencias, Raúl Octavio Maldonado Amparan, delegado de Inmobiliaria Moscati, y Gerardo Edmundo Nieto Gutiérrez.

El actual dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, demandó la declaración de responsabilidad solidaria por hecho ilícito y daño causado, la declaración de inexistencia de los dos contratos de obra, y por tanto la devolución del dinero más intereses.

Moscati recibió, en cuestión de horas y por orden de Polevnsky, transferencias por 312.4 millones de pesos, como anticipo para obras de remodelación, adaptación y mantenimiento, así como suministro de mobiliario, equipo de cómputo y sistemas de seguridad, para inmuebles del partido o para los que pudiera adquirir en el futuro.

Recortan a Salud en plena pandemia

Estrada Miranda Proyectos y Construcción, empresa relacionada con Moscati, recibió otros 82.5 millones de pesos por el mismo concepto.

Ambas empresas pertenecen al Grupo EBOR, de Enrique Borbolla García, cercano a Polevnsky, y quien la asesoró para comprar inmuebles.

Morena presentó originalmente su demanda a mediados de junio ante el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil en la CDMX, Miguel Bravo Melgoza, quien no la aceptó porque el partido eligió la vía civil para su reclamo, pero el juez consideró que es materia mercantil.

El juez Moreno Flores, por su parte, notificó el 29 de junio su decisión de que el asunto debía tramitarse en Querétaro, misma que no fue impugnada por Morena.

Te puede interesar: Despega Avión Presidencial de California con destino a México

 

Recibe las noticias del momento por WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” para realizar el registro.