NIDO DE VÍBORAS

189
Nido de Víboras

 

POR KUKULKÁN

RECIENTEMENTE LA REVISTA Real & State entrevistó al Director General de Puerto Cancún, Rodrigo Bretón, sobre este exclusivo desarrollo tan controvertido en la vida política y ecológica de la región. Dice el ejecutivo “estamos creando el único centro urbano de ciudad frente al mar del país. Eso va a traer una sinergia brutal a esta comunidad turística residencial. El corazón será el Marina Town Center, un auténtico centro de ciudad, que combina 120 locales comerciales enfocados en moda, cines, restaurantes, y entretenimiento todo al frente de la marina publica más grande de Quintana Roo”. No es por presumir, le faltó decir, pero falta:

VA A TENER UN HOTEL DE 180 cuartos con un tipo lifestyle urbano, explica Rodrigo Bretón y un hotel de playa del segmento luxury con 450 cuartos, así como 130 departamentos y canal homes con muelle propio. Pero, para este nido lo más importante es esto: “Puerto Cancún es una plataforma para explorar la región. A tan sólo un par de horas, hay un gran número de aventuras inolvidables como: nadar con el tiburón ballena; pescar pez vela; visitar Isla Contoy; bucear en los arrecifes de Isla Mujeres; nadar en cenotes de agua dulce y visitar sitios arqueológicos como Tulum, Chichén Itzá, Cobá, etcétera”.

NO ES POR ECHAR LA SAL ni mucho menos, pero lo que hicieron recientemente de extraer arena de la bahía para rellenar “su playa” fue un ecocidio. Cuando lees esta visión nos damos cuenta también las viboritas de cómo el poder ve este paraíso llamado Cancún, que sería muy bueno si estas empresas cumplieran y respetaran la ecología. Lo demás es una ambición de reyes, casi dioses, a costa de lo que sea y para usar lo que sea como si fueran parques de diversiones. Las víboras quedaron absortas.

* * *

NOS INFORMAN QUE LAS AGUAS de los cenotes entre Cancún y Puerto Morelos, no han salido bien en los recientes estudios, sino contaminadas. Una información publicada recientemente en Luces del Siglo, de acuerdo a un informe de Conagua, denunciaba que la calidad “excelente” del agua en Quintana Roo había pasado a la historia. Que la laguna de Bacalar estaba contaminada y el mar entre Cancún y Playa del Carmen contenía heces fecales y contaminación.

AHÍ LO ESTAMOS VIENDO AHORA, unas semanas después. La catástrofe ecológica es gracias a los Ayuntamientos, como el de Hermelinda Lezama, en Benito Juárez, que han expedido permisos de construcción sin ton ni son. Inclusive, para construcciones en el otro municipio llamado Puerto Morelos que va muy mal en esa materia. Es urgente poner un freno a estos desarrollos irregulares. Las víboras están intoxicadas.

* * *

TANTO HA CRITICADO EL GOBERNADOR de Yucatán al gobierno de México en el uso de las estrategias que apenas leemos un tuit y nos damos cuenta de que hay tacos de lengua: “pondremos en marcha un Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud que se sumará al combate al Coronavirus, con las siguientes acciones”. ¿Dónde está el error? Garrafal, muy irresponsable usar la palabra combate. No va a combatir nada, sólo mitigar o aislar. Las víboras andan asustadas.

@Nido_DeViboras