Planeta va por calentamiento mayor a 1.5 grados

192
Planeta va por calentamiento mayor a 1.5 grados
  • Científicos descartaron el escenario más optimista de calentamiento global, que proyectaba 1.5 grados para finales del siglo.
TONATIÚH RUBÍN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Tierra cada vez está más lejos de calentarse sólo 1.5 grados centígrados para finales del siglo, advierte un estudio publicado en “Reviews of Geophysics”.

Un grupo internacional de científicos calculó la sensibilidad climática de equilibrio (ECS, por sus siglas en inglés), medida que indica qué tanto se calentará el planeta si las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se duplican con respecto a los niveles preindustriales.

Desde 1979, este rango es de 1.5 a 4.5 grados centígrados, el mismo que sugiere el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según el IPCC, es “probable” que el calentamiento de la Tierra alcance estas cifras.

Lo anterior significa que existe un 66 por ciento de probabilidad de que la temperatura global esté dentro del rango de 1.5 a 4.5 grados centígrados para finales del siglo.

A través de la nueva investigación, los científicos calcularon que el rango “probable” en realidad es de 2.6 a 4.1 grados centígrados, por lo que descartaron el escenario más optimista anterior.

Los investigadores argumentaron que su cálculo puede explicarse por el incremento de la concentración de CO2 en la atmósfera.

Durante la epoca preindustrial, su nivel era de 280 partes por millón (ppm), mientras que ahora está por encima de las 416 ppm.

Si las emisiones no se reducen, la concentración puede alcanzar 560 ppm en el año 2060, número que duplicaría la cifra de la epoca preindustrial.

Además, los modelos climáticos y el entendimiento científico avanzaron tanto en los últimos 40 años que los expertos pudieron determinar con mayor precisión el rango de calentamiento.

Según el estudio, existe menos de un 5 por ciento de probabilidad de que el calentamiento de la Tierra sea menor a 2 grados centígrados para el 2100.

Por lo tanto, el objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París está lejos de cumplirse, pues busca limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados para finales del siglo.

La ONU advierte que un calentamiento de 2 grados centígrados acabaría con el 99 por ciento de todos los arrecifes de coral del mundo y el Ártico podría quedarse sin hielo durante el verano una vez cada 10 años.

Te puede interesar: Osos polares podrían extinguirse este siglo