Presentan Data México; la plataforma de información socioeconómica

161
Presentan Data México; la plataforma de información socioeconómica
  • Secretaría de Economía e Inegi lanzaron Data México, plataforma que integra datos públicos del país sobre comercio, empleo, educación, entre otros.

 

ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lanzaron Data México, una plataforma que integra, visualiza y distribuye datos públicos del país.

De acuerdo con la información publicada, el portal www.datamexico.org busca mejorar las decisiones públicas a través de datos, para identificar oportunidades económicas, industriales y comerciales.

Data México integra una diversa gama de bases de datos sobre comercio, producción, empleo, educación y demografía, entre otros, para todo el país.

La plataforma presenta más de 12 mil perfiles en los que se puede explorar México mediante datos económicos, sociales y ocupacionales mediante visualizaciones interactivas personalizadas.

De acuerdo con la información, también la plataforma Data México da una mirada en profundidad a la propagación del coronavirus (Covid-19) en el país.

Se trata de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Economía y Datawheel, que permite la integración, visualización y análisis de datos para mejorar la toma de decisiones de políticas públicas enfocadas en fomentar la innovación, inclusión y diversificación de la economía mexicana.

Advierten retraso al aplicar Norma 35 en centros de trabajo

El titular el Inegi, Julio Santaella, dijo que Data México es un proyecto innovador, al cual el instituto a su cargo ha dado acompañamiento por más de un año, y coloca al país a la vanguardia.

De acuerdo con Santaella, esta nueva plataforma retoma las experiencias de otros países en la materia.

Por ejemplo, en 2016 fue lanzada la plataforma de datos abiertos DataUSA, que reúne información de varias encuestas del Censo de Estados Unidos, de los Departamentos de Comercio; de Trabajo; y de Educación, entre otros, para generar análisis y visualizaciones en áreas como trabajo, competencias y educación a través de industrias y geografía.

Recordaron que en 2018 se lanzaron DataChile y DataKorea, dos grandes esfuerzos de integración de información pública para generar análisis y visualizaciones útiles para la toma de decisiones.

Para transformar datos en conocimiento y conocimiento en decisiones estratégicas se necesitan herramientas que ayuden a integrar información de diversas fuentes y que conviertan datos en narrativas articuladas, indicaron.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, comentó que Data México es un esfuerzo colectivo por entender se pueden “ir tejiendo historias alrededor del dato”.

Te puede interesar: Ajustarán empresas los seguros de gastos médicos mayores

 

Recibe las noticias del momento por WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” para realizar el registro.