Protegen a 796 menores en condición de orfandad por feminicidio

206
Protegen a 796 menores en condición de orfandad por feminicidio
  • Crean el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de Orfandad por Feminicidio.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con el Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de Orfandad por Feminicidio (PNNAOF) el gobierno federal tratará de garantizar el acceso la justicia a través de la prestación de servicios diferenciados y especializados de ayuda inmediata.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia buscan que los menores de edad en estas circunstancias queden protegidos por el Estado mexicano.

Para conocer el número y las características de niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales del feminicidio, se realizaron 26 sesiones de las Mesas Técnicas de Acceso a la Justicia en casos de Muertes Violentas de Mujeres y Niñas.

Nadine Gasman Zylbermann, titular de Inmujeres, informó que 26 entidades dieron respuesta y fueron identificados por las autoridades competentes 796 casos de niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio entre enero y diciembre de 2019.

“La orfandad de madre o cuidadora de niñas, niños y adolescentes no debe traducirse en una orfandad de estado, por lo que el protocolo no sólo buscó ordenar los datos, sino también las líneas de atención y la responsabilidad específica que tiene cada institución”.

Durante su intervención, el secretario ejecutivo del Sipinna, Ricardo Bucio Mújica, aseveró que el feminicidio es la expresión más radical de la violencia de género contra niñas y mujeres que, cuando sucede, se presenta casi siempre en el ámbito de casa y suele ir acompañado de otros tipos de violencia, como económica, psicológica y sexual.

En el caso de la primera infancia representa castigo corporal y disciplina negativa, por lo que es importante llamar a la corresponsabilidad de las autoridades en los tres niveles de gobierno para avanzar por un cambio cultural desde la igualdad de género.

En Quintana Roo, de enero a junio del año en curso se han contabilizaron siete feminicidios, y el año pasado ocurrieron 16, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Te puede interesar: Conserva plusvalía Tulum pese a crisis