Rechaza juez suspender impuestos a Airbnb

257
Rechaza juez suspender impuestos a Airbnb

El juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa dijo que la suspensión de impuestos afectaría disposiciones de orden público.

 

VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal rechazó suspender la obligación de la plataforma de renta inmobiliaria Airbnb de retener y enterar al fisco mexicano el IVA e ISR que pagan los usuarios, vigente desde el pasado 1 de junio.

Francisco Javier Rebolledo, juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, negó la suspensión provisional en el amparo de Airbnb Ireland Unlimited Company, proveedora del sitio de internet para rentar inmuebles en México.

El juez también rechazó frenar la obligación de Airbnb de enviar al SAT información de los vendedores o prestadores de servicios que usan la plataforma, incluidos RFC, CURP, domicilio fiscal, bancos y cuentas que usan para sus transacciones, y dirección de inmuebles en renta.

“(Airbnb) solicita la medida cautelar para el efecto de que no le sean aplicables las disposiciones que regulan la obligación de retener y enterar el IVA e ISR a cargo de usuarios receptores oferentes de bienes o servicios (terceros), así como la obligación de recabar y remitir información sobre usuarios y operaciones a las autoridades fiscales”, explicó el juez.

“La quejosa aduce que la obligación de retener impuestos y compartir información de sus usuarios le causa un perjuicio grave, pues se le estaría obligando a violar obligaciones de privacidad y protección de datos personales que le imponen las leyes y tratados vigentes en su país de origen (República de Irlanda), pues al enterar el impuesto retenido al SAT, necesariamente debe informarle a qué persona corresponde dicho impuesto”.

Niega Airbnb estar en contra del cobro de impuestos

Sin embargo, Rebolledo concluyó que conceder la suspensión afectaría disposiciones de orden público, en particular, la reforma fiscal que el Congreso aprobó para evitar la evasión de pago de impuestos sobre servicios digitales que se brindan a través de plataformas que no tienen establecimiento en México.

Airbnb alegaba que la obligación de pagar los impuestos no es de la empresa, que es un intermediario entre arrendador y arrendatarios, por lo que la suspensión no causaría perjuicio al interés público.

“Cuando las importaciones de bienes intangibles y servicios son realizadas en forma electrónica a través de plataformas o aplicaciones vía internet por personas físicas que son consumidores finales, el impuesto correspondiente no se paga por los adquirentes del servicio, pues los mismos no se introducen por una aduana”, replicó el juez.

Esto hace necesario que sea el proveedor (Airbnb) quien lleve a cabo la retención, traslado y cobro de los impuestos respectivos, agregó.

Rebolledo también rechazó el argumento de posibles violaciones a legislación irlandesa.

“La ley de Irlanda no tiene ninguna aplicación en México y por consiguiente no existiría la supuesta violación alegada, puesto que ningún juez mexicano tendría la facultad de aplicar la ley de Irlanda, además de que la retención de los impuestos e información que los ordenamientos que reclama le imponen, versan sobre transacciones realizadas en territorio nacional, respecto de contribuyentes obligados a su cumplimiento”, sostuvo.

Te puede interesar: Perdimos en 6 semanas lo hecho en 12 años.- Airbnb