Reconoce Donald Trump que Covid-19 empeorará

145
Reconoce Donald Trump que Covid-19 empeorará
  • La pandemia de Covid-19 maltrata a Estados Unidos y el presidente Trump admite que la situación va a empeorar.

 

STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EE. UU.- La pandemia de Covid-19, que roza los 4 millones de casos y las 142 mil muertes en Estados Unidos, va a empeorar antes de que mejore, advirtió el presidente Donald Trump.

Sus declaraciones, emitidas en la reanudación de las sesiones informativas sobre la crisis sanitaria, son un giro en su repetido discurso optimista de que el coronavirus estaba controlado en la nación, la más afectada por el brote.

En ese sentido, Trump alentó a los estadounidenses, principalmente a los jóvenes, a usar cubrebocas, lavarse las manos y a evitar comportamientos riesgosos.

“Consigan una mascarilla. Te gusten o no, tienen un impacto. Tendrán un efecto y necesitamos todo lo que podamos conseguir”, sostuvo.

“Imploramos a los jóvenes que eviten bares llenos y otras reuniones en espacios cerrados. Manténganse a salvo y sean inteligentes”.

El mandatario aseguró que siempre lleva un cubrebocas en el bolsillo y que lo ocupa cuando es necesario, tras meses de negarse a usarlo y de poner en duda su eficacia.

Trump también reconoció las críticas bipartidistas a los retrasos en el procesamiento de los resultados de las pruebas, una situación que ha afectado la reapertura en algunas entidades, según autoridades locales.

“Podremos mejorar esos números”, aseguró el presidente, en referencia a los trabajos de su administración para aumentar la disponibilidad de pruebas rápidas, como las que se utilizan en la Casa Blanca.

Señala Trump violencia en ciudades opositoras

A pesar de pintar un panorama sombrío, el republicano enfatizó que a la nación le había ido mejor en la pandemia que a la mayoría de los países.

En un momento Trump repitió la falsa afirmación de que Estados Unidos tiene una tasa de mortalidad más baja que “casi cualquier otro lugar del mundo”. Según la base de datos del diario The New York Times, el país tiene la décima tasa más alta del mundo de muertes reportadas por cada 100 mil habitantes.

Señaló, además, que ninguna entidad necesita nada en este momento, contradiciendo los pedidos públicos de algunas autoridades.

La gobernadora de Oregón, Kate Brown, dijo la noche del lunes que requería ayuda con suministros de pruebas y equipos, mientras que el gobernador de Maryland, Larry Hogan, advirtió sobre la escasez de pruebas.

Trump apareció en la conferencia en la Casa Blanca sin el vicepresidente Mike Pence, la doctora Deborah Birx y el principal epidemiólogo de su gobierno, Anthony Fauci, todos miembros clave del grupo de trabajo para la pandemia.

El jefe del Ejecutivo ha aumentado recientemente sus diferencias por la gestión del brote con Fauci, a quien calificó de “alarmista” en una entrevista difundida el domingo. El experto en enfermedades infecciosas rechazó el calificativo, y dijo que él era “realista”.

Te puede interesar: Liga AMLO críticas de Trump a elecciones en EU