Trabaja ONU de la mano con Tren Maya

157
Trabaja ONU de la mano con Tren Maya
  • La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), trabaja junto con Fonatur brindando asistencia técnica en proyecto del Tren Maya.

 

ÉDGAR FÉLIX

CANCÙN, Q.ROO.- La ONU, capítulo México, publicó esta semana un folleto intitulado “El Trabajo de la ONU en relación con el proyecto del Tren Maya”, en el que explica cómo colaboran y en qué los programas de este organismo mundial en la construcción del Tren Maya.

Cita el documento que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), trabaja junto con Fonatur brindando asistencia técnica para garantizar el cumplimiento de los mejores estándares y las buenas prácticas internacionales en temas de gestión, licitaciones e infraestructura.

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) se encargará de brindar asistencia técnica a Fonatur en materia de ordenamiento territorial en los cinco estados por donde transitará el Tren Maya, para lograr desarrollo económico, social y territorial en el sureste del país.

Cruza Tren Maya 3 mil sitios arqueológicos

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) fue invitada por el Instituto Nacional de los Pueblos de Gobernación a observar los procesos de consulta en torno al proyecto del Tren Maya, incluyendo la consulta realizada entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de 2019.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), participa en el Tren Maya con el objetivo de incluir, desde el diseño mismo del proyecto, las medidas necesarias para que éste contemple los compromisos internacionales adquiridos por México en materia de conservación del patrimonio cultural, del manejo sostenible de la biodiversidad, del aprovechamiento del conocimiento científico para la toma de decisiones, del acceso libre a la información y el desarrollo de la comunicación, así como de la garantía al acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Este trabajo se traduce en iniciativas de cooperación, asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades y acompañamiento a grupos y organizaciones, las cuales muestran cómo las Agencias operan de forma conjunta con el Estado mexicano, teniendo como base los tres pilares de la ONU: la paz y la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Te puede interesar: Descartan en Tren Maya forzar afiliación sindical