Advierten riesgos en esquema de financiamiento de CFE

167
Advierten riesgos en esquema de financiamiento de CFE
  • El fideicomiso podría darle a la CFE mejores condiciones de financiamiento respecto al esquema Pidiregas.

 

DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Crear un fideicomiso maestro para proyectos de infraestructura no resuelve la alta necesidad de financiamiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con el tiempo una mayor deuda puede presionar su calificación.

El Consejo de Administración de la CFE aprobó el martes la creación de un fideicomiso que se alimentará de las utilidades de la filial CFEnergía y de la Fibra E para financiar cinco proyectos de generación.

Roxana Muñoz, analista Moody’s, señaló que hasta el momento la creación del fideicomiso no tiene un impacto en la calificación de la CFE, que tiene perspectiva negativa, pero dijo que no es viable que la Comisión financie sola sus proyectos.

“Lo que nosotros vemos como riesgo es que si no entran los privados a financiar la infraestructura la CFE tiene dos formas (de hacerlo): una es con el presupuesto que tiene y otra es a través de deuda.

“Pero altos niveles de deuda podrían poner presión de la calificación a la baja. También vemos que la capacidad de CFE de poder financiar sus necesidades de infraestructura por ellos mismos no es viable porque es una inversión muy grande”, advirtió Muñoz.

Fideicomiso aprobado se alimentará de utilidades de la filial CFEnergía

Rosanety Barrios, especialista en el sector, alertó sobre el conflicto legal que tendrán los inversionistas interesados, pues por ley no es posible vender a suministro básico energía con centrales construidas por la CFE.

Para Muñoz, también se debe revisar si las utilidades de CFEnergía, con las cuales se pretende financiar los proyectos, subsidian parte del gasto operativo de suministro básico, lo que implicaría pedir más recursos públicos para subsidiar tarifas eléctricas.

“Tienes que convencer al inversionista de meter su dinero en un proyecto que les va a dejar un buen rendimiento, por lo que si la planta tiene un conflicto para operar, no puede haber seguridad de rendimiento y podrán no querer invertir”, expuso.

En contraste, para Elie Villeda, especialista del sector energético, señaló que el fideicomiso podría darle a la CFE mejores condiciones de financiamiento respecto al esquema Pidiregas.

“La CFE optó por fideicomisos por las condiciones negativas de financiamiento que estaban obteniendo para sus proyectos, ya que la calificación del soberano es esencial para conseguir buenos términos de financiamiento”, aseguró.

Además, señaló que el gobierno mexicano está en contra de crear fideicomisos que no ayuden a las áreas estratégicas prioritarias, y de acuerdo con lo previsto en la ley generación no es considerada como tal, en cambio, transmisión y distribución sí lo son.

Te puede interesar: