Alertan por arribo masivo de sargazo

307
Alertan por arribo masivo de sargazo
  • Durante los tres meses que lleva la contingencia sanitaria, las embarcaciones han recolectado 9 mil 300 toneladas de sargazo.

 

FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. R0O.- Con la implementación de la estrategia de Atención al Fenómeno Atípico del Sargazo que tiene desplegadas ya diversas embarcaciones sargaceras en los municipios costeros de Quintana Roo, el gobierno del estado hará frente a la masiva arribazón de el alga que se pronostica llegará en las próximas dos semanas.

“En nuestros litorales ya se encuentran funcionando las lanchas sargaceras y están en operación las embarcaciones recolectoras, para mantener el esplendor de nuestras playas”, confirmó el gobernador Carlos Joaquín.

Durante los tres meses que llevan las medidas de restricción por la pandemia, estas sargaceras lograron recolectar 9 mil 300 toneladas: 2 mil 700 toneladas en mayo, 4 mil 300 en junio y 2,300 en lo que va de julio.

Los anteriores datos fueron dados a conocer por Enrique Flores Morado, director general adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Secretaría de Marina, y quien funge como coordinador de la estrategia de Atención al sargazo en las costas de Quintana Roo.

De acuerdo al pronóstico de arribo de sargazo para los próximos 15 días, alertó el mando militar, Quintana Roo podría recibir una cantidad mucho mayor de macroalgas porque las aglomeraciones de sargazo en el mar están entre los 15 mil y 20 mil toneladas en el agua, las cuales están sujetas a una corriente que pudiera llegar próximamente a la costa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para Cancún están operando la sargacera “Swega” con recorridos en las inmediaciones de las playas de la Región Naval 5, y el buque Río Hondo (BI-06) que lleva a cabo la recolección de sargazo en aguas someras con el apoyo de la embarcación tipo boa 06-01 BE.

En Puerto Morelos opera el buque ARM “Hystrix” mediante la recolección de sargazo en aguas someras, y embarcaciones tipo Imemsa 81207 y Argos 30539, además está en funcionamiento la embarcación ARM “Fluitans” que trabaja en las inmediaciones de la barrera de contención de sargazo.

En Tulum están listas ARM “Horneri” y ARM “Cymosum”, además en las inmediaciones de la playa Pescadores, municipio de Tulum, se realizó la recolección de sargazo con embarcación menor tipo Argos 81206.

En Xcalak se encuentra ARM “Sinicola”, una embarcación lista para brindar apoyo. En Mahahual opera ARM “Vulgare” donde se efectúa la recolección de sargazo con apoyo de una embarcación menor.

A esto se suma la instalación de 4,252 metros de barreras de contención de sargazo, en los municipios de Puerto Morelos, Tulum y Othón P. Blanco. Y el buque sargacero oceánico ARM “Natans” BSO-101, próximo a llegar a las costas de Quintana Roo.

Te puede interesar: Ya hay 20 mil 835 turistas en la Zona Hotelera