Aumentan los ciberataques en 62 por ciento; pandemia los ‘facilita’

207
Aumentan los ciberataques en 62 por ciento; pandemia los facilita
  • Los ciberataques llegaron principalmente por correos electrónicos y ocho de cada 10 fueron exitosos, lo que puso en riesgo información personal y corporativa.

 

AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el segundo trimestre del año, los ciberataques crecieron 62 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado, influenciados por la pandemia y el aumento en la conectividad.

De acuerdo con cifras de “BIOS Instala”, firma especializada en software empresarial y ciberseguridad, los ciberataques llegaron principalmente por correos electrónicos y ocho de cada 10 fueron exitosos, lo que puso en riesgo información personal y corporativa, pues muchos trabajadores usan por el momento el mismo equipo para trabajar y para asuntos personales debido a la pandemia.

“En nuestro país es impresionante que ocho de cada 10 ataques son exitosos, debería ser al revés dos de cada 10 exitosos y ocho de cada 10 ataques frustrados, pero no”.

“En promedio han aumentado del primer trimestre al segundo (de 2020) un 30 por ciento, y en promedio 62 por ciento entre el trimestre dos del 2019 y el 2020, hay posibilidad de que aumente en el tercer trimestre”, lamentó Javier Zepeda, director de la firma.

Advirtió que uno de los retos que tiene la ciberseguridad en este momento es que los colaboradores de las empresas no consideraron en la estrategia del teletrabajo la implementación de software de protección en los equipos que usan en casa los que están trabajando vía remota.

Hackean Twitter de Gates, Obama… y promueven estafa

Esto aunado a que muchos trabajadores están desempeñando sus labores desde equipos personales, que pueden llegar a ser compartidos con otros miembros de la familia que también requieren realizar actividades de entretenimiento o educativas, lo que incrementa el riesgo de ser víctimas de ataques y hackeos.

“Prácticamente la persona que está haciendo trabajo desde casa está usando la computadora de la empresa también para efectos personales.

“En promedio un 20 a 22 por ciento de los hombres que están trabajando desde casa te podrían asegurar que ven contenido para adultos desde la misma computadora en la que trabajan y eso aumenta los riesgos”, apuntó Zepeda.

Señaló que en el país la cultura de la ciberseguridad aún no penetra, por lo que hay desinformación sobre el costo real a invertir en este rubro y sobre las pérdidas económicas que puede traer consigo un ciberataque exitoso, las cuales para una pequeña y mediana empresa pueden ser en promedio de más de 700 mil dólares.

“En promedio de cada peso que entra a la empresa debería considerar uno o dos por ciento máximo en temas de ciberseguridad, pero realmente bien invertidos”.

Entre las soluciones que pueden mejorar la ciberseguridad de las empresas están respaldar la información a la nube e invertir en la cultura de la protección cibernética.

Te puede interesar: Presentan Data México; la plataforma de información socioeconómica