Avalan 170 colectivos despenalizar el aborto

264
Avalan 170 colectivos despenalizar el aborto

El diputado José Luis Guillén López, del Movimiento Auténtico Social, anunció que presentará una iniciativa para no criminalizar el aborto.

 

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Más de 120 colectivos y 70 organizaciones de mujeres intelectuales y feministas exigieron a la XVI Legislatura del Congreso del Estado, discutir la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo.

El diputado José Luis Guillén López, del Movimiento Auténtico Social (MAS), se pronunció a favor y anunció que presentará una iniciativa para no criminalizar el aborto.

Al término de la octava sesión de la Comisión Permanente, que él preside, expresó que cualquier esfuerzo es digno de reconocerse.

“Este es un legítimo reclamo ciudadano, motivaré y fundamentaré mi propuesta sin fobias, partidismo o motivos religiosos”, aseveró el legislador.

En la misma sesión se presentaron diferentes iniciativas, exhortos y puntos de acuerdo, la mayoría de ellos en demandas al Ejecutivo y Legislativo federal para que se otorgue al estado los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), ante las desgracias provocadas por la tormenta “Cristóbal”.

Violencia vs. mujeres aumenta 25% en Cancún, Solidaridad y Chetumal

Además, que se vuelva a aplicar el programa federal de “Empleo Temporal”, con que se beneficiaría la reconstrucción de caminos y carreteras afectadas por el meteoro en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y la Zona Maya, así como restituir el seguro catastrófico.

De igual forma, se solicitó a la federación su apoyo para acabar con los abusos de las navieras en Quintana Roo.

Exhortaron a plantear un incidente de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para revisar la decisión del gobierno estatal de desaparecer la Oficialía Mayor a través de una controversia.

Los integrantes de la Comisión Permanente también acataron la aprobación del dictamen para declarar el 30 de julio “Día Estatal de la Cultura Maya” y constituir la medalla al mérito indígena maya “Cecilio Chi”.

Te puede interesar: Feminicidio aumenta 7.7% en el año

 

Recibe las noticias del momento por WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” para realizar el registro.