‘Castiga’ Trump a Chicago por violencia; envía fuerzas federales

195
‘Castiga’ Trump a Chicago por violencia; envía fuerzas federales
  • El presidente Donald Trump se define como el candidato de ‘la ley y el orden’ para las elecciones de noviembre.

 

STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el envío de cientos de agentes federales a varias ciudades, entre ellas Chicago, Illinois, para combatir la “ola” de violencia que sufren.

Sus declaraciones se dan a menos de cuatro meses de los comicios de noviembre en los que busca la reelección y para los que se ha definido como el candidato de la “ley y el orden”, en momentos en que la pandemia del coronavirus ha trastocado la economía del país y la migración está prácticamente paralizada.

“El Departamento de Justicia aumentará urgentemente los agentes federales en la ciudad de Chicago para ayudar a reducir la violencia criminal”, señaló, en un acto en la Casa Blanca. “Este baño de sangre debe terminar”.

Trump agregó que también enviará tropas a Albuquerque (Nuevo México) y Kansas City (Missouri), y que en las próximas semanas se sumarán otras ciudades. “No tenemos otra opción que involucrarnos”, subrayó.

Junto al presidente compareció el fiscal General, William Barr, quien precisó que ya había cerca de 200 agentes federales en Kansas City, y que enviaría un número “comparable” a Chicago y cerca de 35 más a Albuquerque.

El gobierno federal ya desplegó efectivos en Portland, Oregon, para ayudar a contener las protestas contra el racismo que llevan casi dos meses activas.

Señala Trump violencia en ciudades opositoras

Sin embargo, el alcalde de la ciudad, el demócrata Ted Wheeler, acusó que eso ha complicado aún más la situación “al generar más violencia y vandalismo”, y solicitó que se retiren los agentes.

Por su parte, la alcaldesa de Chicago, la también demócrata Lori Lightfoot, indicó que no permitiría la llegada de fuerzas federales “para aterrorizar” a los ciudadanos.

Según datos de la Policía, 11 personas murieron y otras 59 resultaron heridas de bala durante el pasado fin de semana en Chicago, ciudad en la que suman más de 400 los homicidios en lo que va del año. Sólo el martes una lluvia de balas dejó 15 heridos afuera de una funeraria en el sur de la urbe.

Otras ciudades como Nueva York y Filadelfia también han registrado un aumento del crimen. Con el mismo lenguaje alarmista que ha empleado para describir la migración ilegal, Trump se refirió a las ciudades con gobiernos demócratas como lugares fuera de control, y arremetió contra la “izquierda radical”.

“En las últimas semanas ha habido un movimiento radical para retirar fondos, desmantelar y disolver a nuestros departamentos de Policía”, dijo, tras culpar al movimiento de una “sorprendente explosión de tiroteos, asesinatos y atroces crímenes violentos”.

Los especialistas en justicia penal aseguran que el aumento en la violencia en algunas urbes no tiene una explicación simple, sino que hay muchos factores en juego: como la pandemia, las tasas de desempleo elevadas, las protestas contra el racismo y el estrés generalizado.

Te puede interesar: Confirma Estados Unidos retiro de tropas de Afganistán