Cuevas subterráneas de Quintana Roo, atractivo turístico

154
Cuevas subterràneas de Quintana Roo, atractivo turístico
  • La revista de la Universidad de Harvard asegura que las cuevas subterráneas de Q. Roo fueron explotadas como minas por más de dos mil años.

 

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q.ROO. – La revista de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, asegura que las cuevas subterráneas de Quintana Roo fueron explotadas como minas por más de dos mil años para obtener ocre que servía como tintura, en rituales mortuorios y repelente para plagas por humanos que vivieron en estas tierras hace cerca de 10 mil años. Además, pudieron buscar más productos como el carbón, con “herramientas complejas” para esa época.

Las cuevas de Quintana Roo, explica el texto, son una popular atracción turística. Con más de 216 millas de cuevas sumergidas en México, son el sistema de cuevas submarinas más largo del mundo. Pero más allá de las fascinantes estalactitas y el agua azul claro, estas bóvedas también parecen ser cápsulas del tiempo arqueológico que preservan cómo vivían los antiguos habitantes del continente americano.

Un estudio realizado por primera vez por el profesor asistente de investigación Brandi L MacDonald, el antropólogo forense James C. Chatters y el profesor Eduard Reinhardt presenta evidencia de que los antiguos americanos se dedicaban a la minería subterránea de ocre en tres sistemas de cuevas en la región.

Hallan en Quintana Roo mina de ocre más antigua de América

Sin embargo, las herramientas utilizadas para la extracción de ocre, incluidas las piedras para triturar, los pozos de extracción y las de excavación, no se habían encontrado en el continente americano hasta este estudio.

Al explorar tres sistemas de cuevas a lo largo de Quintana Roo, los investigadores encontraron puntos de entrada a la superficie marcados en las cuevas, montones de escombros en la creación de pasadizos, rocas rotas que se asemejan a herramientas similares a martillos y pozos donde se extrajo el ocre, toda evidencia de que los humanos estaban minando en La región, la cual terminó hace unos 10.000 años. La complejidad de las herramientas de minería para explotar ocre indica que los habitantes de ese entonces estaban minando estas cuevas durante más de 2 mil años.

El artículo de la Universidad de Harvard concluye: “Los antiguos pobladores pudieron haber buscado diferentes productos, como el carbón, en otras cuevas. Este estudio es solo la punta del iceberg. A medida que se exploran y analizan otras cuevas, la rica historia de las cuevas de Quintana Roo solo crecerá. Y a medida que aprendamos más, será interesante comparar sus técnicas con las operaciones mineras modernas, tal vez también podamos aprender algo nuevo en ese frente”.

Te puede interesar: ‘Prende’ Canadá cocinas de comunidades mayas