India: dudas sobre cifras de muertes por Covid-19

337
India: dudas sobre cifras de muertes por Covid-19
  • El segundo país más poblado del mundo, India, rebasa un millón 200 mil casos de Covid-19, pero solo registra 27 mil 497 decesos.

 

STAFF / AGENCIA REFORMA

NUEVA DELHI, IND.- La tasa de letalidad por Covid-19 en India es de 2.6 por ciento, aun cuando el país ha registrado más de un millón de casos. ¿A qué se debe esta brecha?

Hasta el más reciente corte, las autoridades sanitarias indias dieron cuenta de un millón 118 mil 206 transmisiones confirmadas y 27 mil 497 defunciones. Ha sido precisamente esa divergencia entre la cantidad de casos y decesos lo que ocupa la atención de especialistas en salud.

De acuerdo con los estimados oficiales, la tasa de letalidad por coronavirus del país asiático ha sido calculada en 2.6 por ciento. ¿Cuál es el motivo de esta baja estadística epidemiológica?

A pesar de que el gobierno de la India ha citado la baja incidencia de fallecimientos a causa del virus para argumentar que la nación no ha atravesado un escenario tan preocupante, expertos de salubridad han puesto en entredicho la confiabilidad de sus observaciones.

Uno de los factores que han sido considerados por especialistas sanitarios en la India está vinculado con la media de edad en el país.

Conforme a los datos obtenidos de los más recientes censos poblacionales, realizados por el gobierno central y organizaciones como la ONU y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, alrededor del 6.72 por ciento de la población india tenía 65 años o más hasta el año pasado.

Pese a que todavía se desconoce mucho acerca del coronavirus, estudios han demostrado que las personas de mayor edad han tendido a padecer peores complicaciones tras infectarse.

Van 12 millones de casos de Covid-19 en el mundo

Países como Estados Unidos, Reino Unido, España o Italia todos colocados en altos puestos mundiales en cuanto a muertes por Covid-19 promediaron un estimado de entre 16 y 22 por ciento del mismo segmento poblacional.

Ante esto, especialistas han formulado hipótesis sobre la posibilidad de que en los territorios en donde haya más presencia de jóvenes, el índice de mortalidad por el brote pandémico será menor.

Otro de los componentes que han sido descritos desde el inicio de la pandemia para intentar dar explicación a las inconsistencias estadísticas oficiales ha sido el de mecanismos de conteo poco efectivos.

Algunas de las justificaciones que se han expuesto respecto a esto, con base en la observación de contextos parecidos en varias latitudes del mundo, han sido las siguientes:

  1. Registro de muertes por Covid-19 solamente si las víctimas dieron positivo a pruebas diagnósticas.
  2. Errores en la clasificación de los decesos.
  3. Desfases en los ordenamientos ocasionados por fallecimientos acumulados que fueron notificados tiempo después.
  4. Niveles bajos de aplicación de test de detección del coronavirus.
  5. Falta de homologación en los criterios de registro de defunciones entre las diferentes regiones al interior del país.

Srinath Reddy, presidente de la Fundación de Salud Pública de la India, una iniciativa independiente que lleva a cabo investigaciones en materia de sanidad, detalló que, en tiempos normales, el 20% de las muertes en la nación no se informan debido a que, a menudo, estas ocurren en sitios alejados de los centros urbanos o en los hogares.

Casos como el de la India son una muestra de lo mucho que aún se ignora y lo relativamente poco que se ha avanzado en torno a la pandemia.

Te puede interesar: Podrían quedarse sin escuela 9.7 millones de niños