Pide Acotur mayor ocupación hotelera

209
Prevé Acotur ganancias por 443 millones de dólares a fin de año
  • La Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) espera obtener ganancias por 443 millones de dólares a fin de año.

RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- La capacidad hotelera de 30 por ciento en semáforo naranja, como se encuentra actualmente la zona norte de Quintana Roo, no es suficiente para acelerar la reactivación turística, consideró la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur).

Alberto Solís Martínez, presidente de la Acotur, hizo un llamado para que las autoridades consideren la posibilidad de flexibilizar las restricciones y permitan un mayor porcentaje de recepción de huéspedes con la finalidad de que aumente el ritmo de la recuperación económica en el sector turístico.

La temporada de verano registra por ahora un buen balance para los clubes vacacionales del Caribe Mexicano, señal de que podría incrementarse la llegada de visitantes si se permite un mayor porcentaje de ocupación hotelera.

“Los hoteles que operan bajo la modalidad de tiempos compartidos y clubes vacacionales se encuentran prácticamente a su capacidad máxima permitida actualmente por las autoridades, que piden no operar por arriba del 30 por ciento de ocupación.

Sí habrá Ironman en Cozumel este año

“Hay un gran interés de muchos turistas y sus familias por utilizar las membresías que han adquirido para venir a vacacionar en el Caribe Mexicano como lo hacen regularmente todos los años, pero no pueden usarlas hasta que se logre la completa reactivación del destino. Algunas propiedades vacacionales están operando al 30 por ciento de ocupación que es lo máximo permitido”, recalcó Solís Martínez.

Acotur cuenta con 101 asociados, expuso Solís Martínez, quienes tenían programado para este año ventas de tiempo compartido por 886 millones de dólares, sin embargo “si bien nos va, aunque esté mejorando el panorama, se esperan obtener 443 millones de dólares, lo que significará un 12 por ciento de lo programado en 2019 en esta temporada”.

Una encuesta aplicada por Acotur reveló que de sus 101 hoteles asociados actualmente operan alrededor de 70, mientras que para agosto estiman abrir 10 más y el resto iniciará operaciones de octubre a diciembre próximo, aunque un par de hoteles anunció que lo harán hasta el 2021.

“Las cifras que tenemos revelan que empieza a haber más confianza de los turistas —en especial de México y Estados Unidos— por tomar unas vacaciones luego de varios meses en confinamiento, y creo que es importante que sigamos difundiendo las medidas de higiene y seguridad que hemos implementado tanto en forma individual, como resort y como un destino seguro para frenar la epidemia de Covid-19”.

A través de una conferencia de prensa virtual, Solís Martínez presentó a Guillermo Muhech como director Ejecutivo de Acotur, e informó que se está dialogando con diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes intentan cambiar la Ley sobre Régimen de Tiempo Compartido, pero “es confusa y está mal redactada, y (es algo que) afectaría en lugar de ayudar”.

Te puede interesar: Sí habrá Ironman en Cozumel este año