Se desploma en 94 por ciento fideicomiso hotelero

159
Se desploma en 94% fideicomiso hotelero
  • El fideicomiso hotelero posee 86 inmuebles, con la suspensión de operaciones al cierre del trimestre reportó una deuda de 4 mil 981 mdp.

 

NALLELY HERNÁNDEZ PÉREZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el segundo trimestre del año, los ingresos totales de Fibra Hotel (FIHO) se ubicaron en 72 millones de pesos, lo que representó una baja de 93.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

De acuerdo con sus resultados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, el 56.6 por ciento de sus ingresos fueron por hospedajes, es decir, 40.5 millones de pesos.

“Durante el segundo trimestre, los resultados de Fibra Hotel fueron impactados debido al cierre temporal de los hoteles en respuesta al Covid-19.

“Durante abril y mayo, la mayoría de los hoteles del portafolio estuvieron cerrados e iniciaron su reapertura gradual durante junio”, reza el documento.

El fideicomiso hotelero posee 86 inmuebles. Con la suspensión de operaciones, la tasa promedio de ocupación en el trimestre fue de 3.7 por ciento en sus más de 12 mil 550 cuartos, desde la ocupación de 64.2 por ciento del segundo trimestre de 2019.

Eso derivó en que la tarifa efectiva pasará de 796 pesos en 2019, a 38 pesos en el segundo trimestre de este año, una disminución de 95.2 por ciento.

En lo que corresponde a las tarifas promedio por noche, esta pasó de mil 239, hace un año, a mil 18 pesos en el segundo trimestre de 2020.

Arman hoteles caravanas de promoción virtuales

A la fecha, están abiertos un total de 81 hoteles, con una ocupación promedio de 17 por ciento, explicó Simón Galante, director general de la Fibra hotelera.

Detalló que con las medidas de higiene en alimentos, registro de hospedaje, así como eficiencias operativas para garantizar la seguridad de colaboradores y huéspedes, se podría mejorar la ocupación.

“Con estas medidas y gracias a la comisión de operación variable, estimamos que podríamos lograr punto de equilibrio a nivel operativo con entre el 25 por ciento y 30 por ciento de ocupación”, previó.

Durante el pasado trimestre, Fibra Hotel reportó gastos por 237 millones de pesos, de los cuales el 39.2 por ciento fueron por costos administrativos y 37.3 por ciento por gastos de habitaciones.

“Considerando el ajuste de gastos extraordinarios por la situación actual, los gastos de los hoteles han sido de 72.8 millones de pesos en abril, 66.8 millones en mayo.

“En junio, los gastos de operación ajustados ascendieron a 75.2 millones de pesos, en incremento en comparación al mes de mayo debido a la reapertura gradual de los hoteles durante el mes de junio y los gastos variables”, detalló FIHO.

Al cierre del trimestre, el fideicomiso hotelero reportó una deuda total de 4 mil 981 millones de pesos.

Te puede interesar: Genera reactivación económica 4.5 empleos por día

 

Recibe las noticias del momento por WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” para realizar el registro.