Solidaridad cuenta con más templos que escuelas

204
Solidaridad cuenta con más templos que escuelas
  • Playa del Carmen tiene un padrón más amplio de templos que escuelas, pues reconoce oficialmente 243 escuelas y 290 organizaciones religiosas.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Templos de una docena de agrupaciones religiosas superan en número a las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos en el municipio de Solidaridad.

El Padrón Municipal de Iglesias reconoce que existen 290 organizaciones religiosas, que representan más del doble de las 129 registradas oficialmente en el directorio por entidad federativa 2019 del gobierno federal.

En la diversidad de culto hay católicos, cristianos, apostólicos, pentecostales, presbiterianos, adventistas, bautistas, testigos de Jehová, mormones y hasta los que integran los llamados centros ceremoniales mayas, entre otros.

En contraste, la Dirección de Educación y Bibliotecas Municipal de Solidaridad reconoce una plantilla de 243 escuelas públicas y privadas, desde nivel preescolar hasta el superior; es decir, oficialmente hay 47 inmuebles de toda la educación formal menos que los templos de fe.

La Estadística Básica del ciclo escolar 2018-2019 de la subsecretaría de Planeación de los Servicios Educativos de Quintana Roo tiene registros de 274 planteles escolares; es decir, 31 inmuebles más que los municipales, pero ni una cifra ni la otra alcanzan en cantidad a los centros religiosos.

Los planteles educativos se localizan en 39 colonias del municipio, pero la mayor cantidad de escuelas se localiza en las colonias Luis Donaldo Colosio, Ejido y Villas del Sol. En la primera, por ejemplo, hay 12 planteles escolares registrados (tres del nivel preescolar, cinco primarias, dos secundarias y dos de educación media superior), frente a 63 iglesias.

Da Beristain 5.2 mdp a empresa boletinada

En el Ejido se cuentan 16 escuelas (seis de preescolar, ocho primarias, una secundaria y una de medio superior), pero también hay 41 templos religiosos, y en Villas del Sol existen 17 planteles escolares (seis de preescolar, ocho primarias, dos secundarias y una medio superior), y al mismo tiempo 29 iglesias.

La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establece en el artículo segundo, el derecho de las personas a tener o adoptar la creencia religiosa que más le agrade y practicar los actos de culto o ritos de cualquier preferencia, de manera individual o colectiva.

Sin embargo, el artículo sexto también dicta que las asociaciones religiosas contarán con personalidad jurídica una vez que obtengan su registro constitutivo ante la Secretaría de Gobernación.

De las 290 agrupaciones reconocidas en Solidaridad 65 carecen del registro federal, las cuales representan del total el 22 por ciento.

Según el Directorio de Asociaciones Religiosas por Entidad Federativa 2019 de la dirección de Asuntos Religiosos del gobierno de México, la entidad quintanarroense tiene un registro de 129 organizaciones religiosas y, de ellas, únicamente 16 están en Solidaridad.

La realidad de Playa del Carmen tampoco es distinta a Benito Juárez (Cancún), el municipio con más población de Quintana Roo, pues se reconocen oficialmente 785 escuelas y 792 templos religiosos.

Te puede interesar: Acuerdan DIF nacional y estatal bienestar comunitario

 

Recibe las noticias del momento por WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” para realizar el registro.