Son jueces de Quintana Roo los más activos del país

211
Son jueces de Quintana Roo los más activos del país
  • Jueces adscritos al Vigésimo Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, son quienes mayor carga trabajo tuvieron en 2019.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los jueces de distrito adscritos al Vigésimo Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) con sede en Quintana Roo, son los que registraron durante 2019 una mayor carga de trabajo.

De acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal 2020, los funcionarios asignados en la entidad ocuparon la primera posición a nivel nacional con un 35 por ciento de la carga de trabajo, que se calculó dividiendo la cantidad de causas penales ingresadas entre el número de juzgadores.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó este estudio donde también se informa que en Quintana Roo los jueces de distrito especializados en el Sistema Penal Acusatorio presentaron un 82.5 por ciento de carga de trabajo, localizándose en el lugar 19.

La entidad cuenta con 23 magistrados y jueces federales, mientras que en el país se contabilizaron mil 437 magistrados y jueces; de estos el 78.6 por ciento correspondió a hombres y 21.4 por ciento a mujeres, incluso el 20 por ciento (288) se concentró en el Primer Circuito con sede en la Ciudad de México.

Proponen en Congreso juicio político a Laura Beristain

En el caso del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), Quintana Roo tenía, al cierre del 2019, 15 abogados públicos y asesores jurídicos en su delegación, colocándose en el penúltimo lugar; a nivel nacional existen 2 mil 588 servidoras y servidores públicos.

Los abogados de oficio en la delegación quintanarroense conocieron 2 mil 003 asuntos, 678 servicios de asesoría jurídica y atendieron a 2 mil 272 personas.

Al cierre del año pasado, el Poder Judicial de la Federación (PJF) contó con mil 370 órganos. De ellos, 915 fueron órganos jurisdiccionales y 455 órganos administrativos y/o unidades administrativas.

El PJF contó con 47 mil 123 servidoras y servidores públicos, de ellos, 3 mil 424 (7.3 por ciento) estaban adscritos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mil 443 (3.1 por ciento) al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y 42 mil 256 (89.6) al Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Te puede interesar: Violencia vs. mujeres aumenta 25% en Cancún, Solidaridad y Chetumal

 

Recibe las noticias del momento por WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” para realizar el registro.