Denuncian que se ‘maquillan’ cifras de violencia

146
Denuncian que se 'maquillan' cifras de violencia
  • Causa Común considera que cifras de violencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son ocultadas o maquilladas.

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- El aislamiento social por la crisis sanitaria mantienen en “silencio” la violencia familiar y los feminicidios, y las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) son ocultadas o maquilladas, consideró la organización Causa en Común.

El organismo civil aseguró que se distorsionan las cifras delictivas en el reporte del primer semestre de 2020 de la autoridad federal.

En el primer semestre de 2019, el estado de Quintana Roo ocupó el cuarto sitio de denuncias de violencia familiar; en el mismo periodo de este año, descendió al noveno sitio, de acuerdo con los datos del Sesnsp.

En los primeros seis meses del año pasado, Quintana Roo arrojó una tasa de 314.0 por cada 100 mil habitantes y contabilizó 2 mil 970 casos.

Establecen financiamiento para ayudar a pequeños y medianos hoteles

De enero a junio de 2020, la tasa fue de 272.3 por cada 100 mil habitantes, con 2 mil 207 casos denunciados de violencia familiar, sostiene el análisis realizado.

En el primer semestre se cometieron, en promedio, 584 casos de violencia familiar cada día; en el mismo periodo de este año, las cifras arrojaron que 573.

“Muestra una disminución que no la hace creíble ante las denuncias de otras organizaciones civiles y de derechos humanos. Se están ocultando casos ante la pandemia del coronavirus”.

En cuanto al feminicidio, el reporte semestral del organismo, encabezado por María Elena Morera, reveló que el número de casos reportados entre el primer semestre de 2019 y el primer semestre de 2020, aumentó 9 por ciento (41 feminicidios más), con lo que alcanza el nivel más alto desde que se tiene registro.

Te puede interesar: Establecen financiamiento para ayudar a pequeños y medianos hoteles