Emiten protocolo para aprehensión junto a menores

163
Emiten protocolo para aprehensión junto a menores
  • Cuando una persona es detenida y está acompañada de menores de edad, se debe cuidar la integridad física y psicológica del niño, niña o adolescente.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La Policía de Investigación ya cuenta con un protocolo de actuación en los casos de detención y aprehensión de mujeres, y de cualquier persona que se encuentre en compañía de menores de edad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) publicó el acuerdo a través del cual se expide este mecanismo, como una herramienta para los agentes ministeriales en el uso legal y racional de la fuerza, con estricto apego y respeto a los derechos humanos de los involucrados.

La Policía de Investigación solo podrá restringir la libertad de tránsito a una persona por el tiempo estrictamente necesario cuando exista un mandamiento judicial de aprehensión, comparecencia o cateo; y flagrancia (cuando la persona es detenida al momento del ilícito).

Cuando existan datos sobre un delito grave y la probabilidad de que la persona incurrió en ese hecho; y riesgo fundado de que el imputado podrá sustraerse de la acción de la justicia.

Protegen a 796 menores en condición de orfandad por feminicidio

Si al momento de cumplimentar la detención la persona está acompañada de niños menores de 12 años, adolescentes entre 12 y 18 años, o quien no tenga la capacidad de comprender la actuación policial, se evitará causar daños físicos o psicológicos haciendo un uso gradual y racional de la fuerza.

El acuerdo establece que los agentes podrán recurrir a la persuasión y con ello generar el menor impacto en la psique de los menores; evaluar y ponderar el desarrollo cognoscitivo y grado de madurez de la niña, niño o adolescente; y, si se requiere, otorgar el socorro en cualquier circunstancia.

De esta manera, el fiscal del Ministerio Público preguntará a la persona aprehendida si desea que se le llame a un familiar o conocido para que se haga cargo del menor; se podrá dar vista a las instancias correspondientes; además verificará que accedan a alimentación, agua y actividades recreativas el tiempo que permanezcan en la Fiscalía.

Cuando se trate de mujeres detenidas en su revisión y traslado estará presente personal femenino, quienes deberá cuestionar si está embarazada, si está en su ciclo menstrual o sobre algún otro requerimiento físico o médico.

Si la mujer aprehendida está con un menor al que nutre mediante la lactancia materna o de biberón, tendrá que ser llevada a una instalación específica acondicionada con todas las medidas sanitarias que le permitan alimentarlo y cuidarlo.

Te puede interesar: Acuerdan DIF nacional y estatal bienestar comunitario

 

Recibe las noticias del momento por WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” para realizar el registro.