Establecen financiamiento para ayudar a pequeños y medianos hoteles

304
Establecen financiamiento para ayudar a pequeños y medianos hoteles
  • Las micro, pequeñas y medianas empresas hoteleras podrán acceder a un programa de financiamiento apoyado por Sectur.

RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) hoteleras podrán acceder a un programa de financiamiento con el objetivo de cubrir sus necesidades de capital de trabajo, habilitado por la banca mexicana y la Secretaría de Turismo (Sectur).

Al programa se integró también el acceso para agencias de viajes y transportadoras turísticas que, junto a los hoteles, moteles, hosterías y posadas, deberán estar constituidas legalmente en el país.

“El programa de financiamiento a través de la Asociación de Bancos de México (AMB) operará durante todo el 2020, tendrá disponible una suma total de 11 mil 400 millones de pesos de la banca privada a una tasa de interés de hasta el 13.5 por ciento.

“Con este apoyo los empresarios hoteleros estarán en mejores condiciones para cubrir sus necesidades de capital de trabajo, reabrir sus instalaciones y dar servicio a sus huéspedes”, señaló Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur.

Desprotege Sectur a guías de turistas

La vigencia del programa será al 31 de diciembre de este año, facilitará créditos desde los 220 mil pesos hasta los 30 millones de pesos con seis meses de gracia a una tasa máxima de 13.5 por ciento, definida según las condiciones de los acreditados, con un plazo de hasta 60 meses, apuntó Luis Niño de Rivera, presidente de la AMB.

Agregó que se tuvo coordinación con Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en el uso de sus plataformas para apoyar al sector hotelero de forma que este impulso permita levantar su economía y la de distintas regiones.

El director general de Bancomext, Carlos Noriega, destacó que el dinero proviene, en su mayoría, de bancos comerciales, así como de instituciones financieras no bancarias y los montos no son fijos, sino que pudieran ampliarse conforme se sumen instituciones al programa.

Representantes de la iniciativa privada coincidieron en la urgente necesidad de impulsar esquemas de financiamiento para las empresas hoteleras que se encuentran en un debate entre solvencia y sostener a su personal.

Asimismo, llamaron a ampliar los apoyos a todas las empresas de la industria turística con una visión a largo plazo, tasas de interés más bajas y extenderse a otros rubros como posponer servicios públicos.

Esta iniciativa de impulso al sector hotelero ya está en marcha con ayuda de intermediarios financieros como Afirme, Banorte, Citibanamex, BBVA, Santander, BanRegio, HSBC, Banorte, Scotiabank, Banca Mifel, BanBajío y Ve Por Más.

Te puede interesar: Desprotege Sectur a guías de turistas