NIDO DE VÍBORAS

180
Nido de Víboras

 

 

POR KUKULKÁN

LAS CIFRAS DEL COVID-19 SON PREOCUPANTES para Cancún. Muy preocupantes. De acuerdo a cifras de los servicios de salud está en el nada honroso sexto lugar, a nivel nacional, en muertes. Es decir, la cifra del terror son 68 por cada 100 mil habitantes. Y como lo informó Luces del Siglo desde que comenzó la contingencia, con cifras de la Secretaría de Salud nacional, es primer lugar en obesidad en el país, con casi el 49 por ciento de su población; es decir, 565 mil personas con problemas  de sobrepeso. Pero doña Hermelinda Lezama no ha hecho nada por disminuir estas cifras. Las víboras están con un meneo de cascabel de absoluto peligro.

* * *

¿Y A TODO ESTO, SABEN POR QUÉ renunció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú? El motivo es “por el diferendo de su decisión política pública, de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los puertos, de la marina mercante de la formación de marinos mercantes que han estado a cargo de la SCT desde 1970”.

ESE ES EL MOTIVO DEL EX SECRE. Pero pensando mal en este nido no creemos que tenga mucho peso diferir por algo así cuando se es secretario porque todas las investigaciones realizadas en los puertos de México llevan al tema de la inseguridad y al control por parte de la delincuencia organizada.  Así que los años le dará la razón a alguno de los dos en este ámbito, pero francamente a Jiménez Espriú le había quedado grande el cargo. Sin embargo, quedan muchas dudas como siempre porque la SCT había sido la cueva de Alibabá por muchos años y más en tiempos de Peña Nieto. Las víboras van a verificar cómo andan esos mares.

* * *

NOS LLEGA INFORMACIÓN DEL CENTRO del país de que en los tramos del Tren Maya en Quintana Roo entrarán contrataciones de empresas locales. Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, señala que las obras complementarias en los tramos 4 y 5 “están destinadas para las pequeñas empresas de Quintana Roo”. Sin duda una excelente noticia, porque eso de estar como perro de carnicería es feo.

FONATUR TAMBIÉN EXPLICA QUE en las próximas semanas serán concursadas varias obras donde solo participarán empresas locales. El director Jiménez Pons, comentó que en el Tramo 5 ya se hizo la licitación y el 18 de agosto se determina quién ganó y hará la ampliación de la carretera que llevará el tren, así como pasos a desnivel y otras obras pequeñas. Ambos tramos acelerarán la circulación desde Cancún hacia Mérida y Tulum. “Son tramos que por su frecuencia se está previendo alta demanda. En consecuencia, es de esperar que a los tres años las corridas puedan salir cada 10 minutos”. Pues muy bien para Quintana Roo, se comienza con el pie derecho. Las víboras concursarán en la construcción de cascabeles.

* * *

UNA PREGUNTA PARA LOS INICIADOS de Quintana Roo. ¿Saben qué pequeñas empresas quintanarroenses serán las que participarán en la construcción de pasos de fauna, puentes y pasos a desnivel y transplante de árboles? Se los dejamos de tarea. Víboras al nido, pensativas.

@Nido_DeViboras