Avalan pena contra terapias de conversión en CDMX

198
Avalan pena contra terapia de conversión en CDMX
  • Los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual o Identidad de Género, llamadas terapias de conversión ya serán un delito en la Ciudad de México.

ARIADNA LOBO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual o Identidad de Género (ECOSIG), conocidas como terapias de conversión, serán un delito en la Ciudad de México, según la reforma que aprobó el Congreso capitalino.

Según activistas, estas prácticas son una forma de tortura que atentan contra la identidad y la libertad sexual, por lo que quedó tipificado como un delito en el Artículo 206 Bis del Código Penal de la CDMX, con 57 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones.

Las sanciones que contempla la propuesta son de dos a cinco años de prisión a quien imparta u obligue a otra persona a tomar alguna acción para corregir su orientación sexual, y en el caso de los menores de edad, esta pena se aumentará y se perseguirá de oficio.

Al terminar la votación, en sesión virtual del Congreso, activistas pro derechos LGBT+ celebraron afuera del recinto legislativo.

Alerta Cofepris por dióxido de cloro contra Covid

Al interior se encontraba el diputado Temístocles Villanueva, de Morena, impulsor de la propuesta de reforma desde septiembre de 2018.

“Lo que estamos haciendo es defender la unidad de las familias, porque las familias que pasan por una terapia de conversión, generan, a mediano plazo, una ruptura con su hijo”, explicó Villanueva.

“(Esta terapia) genera trastornos a la largo plazo o estrés postraumático, como el sometimiento con el que ellos no estaban de acuerdo, en la mayoría de los casos, y que además, no resolvió lo que la familia buscaba”.

El congresista reconoció que el Congreso local aún tiene una deuda con la comunidad LGBTTTIQ por el dictamen de Infancias Trans, el cual no se ha discutido desde que se propuso en noviembre de 2019.

Te puede interesar: Alerta Cofepris por dióxido de cloro contra Covid