Emplazan a López Obrador por Convención Hacendaria

198
Emplazan a López Obrador por Convención Hacendaria
  • Los 11 Gobiernos estatales que integran la Alianza Federalista emplazaron al Presidente López Obrador a convocar a una Convención Hacendaria.

DANIEL REYES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, los 11 Gobiernos estatales que integran la Alianza Federalista emplazaron ayer al Presidente Andrés Manuel López Obrador a convocar a una Convención Hacendaria para la primera semana de agosto.

Sostuvieron que es urgente hacer una revisión del reparto de los ingresos fiscales del País en medio de la crisis generada por el Covid-19 y demandaron un acuerdo nacional para fortalecer las finanzas de Estados y municipios.

“(Se necesita) un Pacto Fiscal que rompa la centralización de los recursos públicos”, señalan los Gobernadores en su documento.

“No es un tema de partidos o colores”, añaden, “es un tema de justicia para los ciudadanos que cada día aportan con su trabajo a la riqueza nacional.

Acepta Presidente analizar Pacto Fiscal

“Hacemos esta solicitud pública, que también haremos de manera oficial, y al mismo tiempo comenzaremos la convocatoria para el Foro Nacional Federalista, a realizarse durante la primera semana de agosto”.

Este bloque de Gobernadores –sin relación con la Conago– surgió en marzo y por el Covid-19 en el Noreste del País con el independiente Jaime Rodríguez, de Nuevo León; el panista Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y el priista Miguel Riquelme, de Coahuila.

Con el tiempo, sin embargo, el grupo agregó a su agenda el reclamo de un mejor trato fiscal de parte de la Federación y fue ampliando gradualmente su número de integrantes.

Hoy lo integran también los panistas Javier Corral, de Chihuahua; Diego Sinhue, de Guanajuato; José Rosas Aispuru, de Durango; y Martín Orozco, de Aguascalientes; los priistas Ignacio Peralta, de Colima, y Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí; el emecista Enrique Alfaro, de Jalisco, y el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán, que dio lectura al documento.

Ayer participaron ocho Gobernadores y Alfaro, Corral y Carreras enviaron representante.

Te puede interesar: Acepta Presidente analizar Pacto Fiscal