Prevén daño permanente tras pandemia

161
pandemia
  • Analistas afirman que por falta de apoyo del Gobierno federal, el daño económico por la pandemia del Covid-19 tendrá efectos permanentes.

JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El daño económico por la pandemia del Covid-19 tendrá efectos permanentes en el potencial de crecimiento de México y su salud fiscal por la falta de acciones contracíclicas de parte del Gobierno federal, aseguraron analistas.

Durante una reunión virtual, organizada por el Centro de Estudios México-Estados Unidos y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), se destacó la mala gestión sanitaria y económica de la pandemia.

Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental en el Fondo Monetario Internacional (FMI), resaltó que en América sólo Canadá y Uruguay parecen haber domado la pandemia, mientras que en México, el avance del Covid-19 sigue siendo muy elevado.

Además, resaltó que el País ha destinado menos del uno por ciento del PIB a programas de gasto para contrarrestar la pandemia.

Presentará EU droga como evidencia contra Genaro García Luna

Por su parte, Ana Aguilar, del Banco de Pagos Internacionales (BPI), comentó que los problemas estructurales que México acarrea de baja productividad e ineficiencia se pueden agravar por la mala gestión de la crisis sanitaria.

Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America (BofA), aseguró que la destrucción económica que generará la pandemia en México reducirá el potencial de crecimiento a menos de 2 por ciento para los siguientes años.

Te puede interesar: Presentará EU droga como evidencia contra Genaro García Luna