¿Cómo la geografía ayuda a controlar el Covid?

7313
¿Cómo la geografía ayuda a controlar el Covid?
  • La Geografía es una carrera clave para monitorear la dispersión del Covid-19 y comprender cómo se propaga la enfermedad, aseguran expertos.

 

TONATIÚH RUBÍN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un viaje a la frontera entre México y Belice motivó a Miguel González a convertirse en especialista en Geografía, disciplina que contribuye a controlar el nuevo coronavirus.

Atestiguar las desigualdades del País afianzó la vocación del entonces scout por comprender la relación del territorio con la salud humana, recuerda el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“A los (scouts) más chicos les enseñas a hacer nudos, a interpretar las nubes, a saber cuándo un río crece, a seguir huellas y a reconocer pájaros, plantas y animales. Eso es conocimiento geográfico”, afirma.

Los geógrafos ayudan a entender el comportamiento de la pandemia gracias a su capacidad para interpretar mapas y analizar variables socioeconómicas, indica el doctor en Ciencias de la Salud Pública.

Una revisión de la dispersión del nuevo coronavirus, por ejemplo, reveló que aunque surgió en China, otras de las primeras naciones afectadas no estaban en Asia.

“La expansión de la pandemia se daba en unos países que no eran necesariamente vecinos, por la condición del transporte aéreo”, explica, “el intercambio aéreo comercial y de pasajeros entre China y otros países se da con Europa y para ir a Estados Unidos”.

La información que generan los profesionales de la Geografía también es útil para controlar la propagación de la enfermedad.

En Jalisco, las autoridades establecieron controles en las carreteras a partir de las recomendaciones de la UdeG basadas en mapas de distribución de casos positivos de Covid- 19, cuenta González.

“La gente nada más vio filtros carreteros, ambulancias, policías en los controles, pero nunca vio a un geógrafo o a un salubrista discutiendo porque allí y no en otro lugar poner el filtro”, detalla.

Con esta medida fue posible mitigar el número de infectados en ciudades tapatías, precisa, mientras la cifra crecía en entidades colindantes, como Aguascalientes y Guanajuato.

Geografía: Ciencia integral

¿Cómo la geografía ayuda a controlar el Covid?

En una emergencia sanitaria, la Geografía destaca por ser una ciencia interdisciplinaria que agrupa conocimientos de ramas tan diversas como epidemiología, urbanismo, economía y climatología, de acuerdo con González.

“No pensemos en las ciencias como algo exclusivo, con límites entre una y otra, más bien pensemos de manera neuronal. Una neurona podría ser la Salud Pública y otra la Geografía, que intercambian datos, información y metodología de un lado hacia otro”, ahonda.

Un ejemplo del trabajo conjunto de varias disciplinas es el Índice de Vulnerabilidad ante el Covid- 19 en México, herramienta que elaboraron geógrafos, geofísicos, epidemiólogos y matemáticos de la UNAM.

“Además del carácter de la distribución territorial de la epidemia, es importante conocer la distribución espacial de la población que está expuesta al virus, sus características y los efectos diferenciados que la Covid-19 pueda tener sobre distintos grupos sociales”, apunta el documento.

A decir de González, la pandemia multiplicó el interés por estudiar Geografía, en especial por la creación de mapas que visualizan la magnitud de la crisis sanitaria. No obstante, la riqueza de la carrera radica en su capacidad de explicar fenómenos sociales y naturales.

“La Geografía va más allá del mapa. El mapa es como el espejo de Alicia: tú lo ves, pero en el fondo hay mucho más para explicar, entender, ver tendencias y cúmulos, cómo aparecen, desaparecen y cambian.

Eso es lo que hace maravilloso al mapa”, comparte.

Innovan universidades

¿Cómo la geografía ayuda a controlar el Covid?

Gracias a la tecnología, esta disciplina es clave en la lucha contra el Covid-19, pues permite visualizar la evolución de la pandemia, considera Ana Rosales, académica del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM.

La Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, por ejemplo, creó una de las herramientas más conocidas para monitorear la enfermedad: un tablero de casos que se actualiza en tiempo real.

En México, el IGg desarrolló iCOVID-19, plataforma de visualización de datos geográficos que permite consultar el Atlas de Vulnerabilidad Urbana ante el Virus, que indica los sitios más susceptibles a la pandemia a partir de variables socioeconómicas.

“No dice quién se va a enfermar o a poner más grave, sino qué municipios van a tener más daños porque a lo mejor la gente no puede dejar de trabajar porque su empleo es informal o son personas más vulnerables porque viven en una casa de una sola habitación, entonces si tienen un paciente es probable que se enfermen todos”, detalla Rosales.

El Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), la ENES Mérida y la ENES Morelia también monitorean la situación de la pandemia por municipios y entidades, cómo afecta a los mexicanos en Estados Unidos y qué enfermedades tenían las personas que fallecieron por el nuevo coronavirus.

En la UAM, el Laboratorio Geoestadístico lleva a cabo un estudio sobre la dinámica territorial de la enfermedad, que permitió identificar a la gobernanza como un factor que influye en el ritmo de dispersión de la enfermedad.

Aplican tecnología

La capacidad de los gobiernos estatales y municipales para gestionar sus sistemas de salud, así como su infraestructura hospitalaria, son factores que ayudan a explicar la velocidad e intensidad de propagación del Covid-19 en cada una de las entidades de México.

Para llevar a cabo estos proyectos, las universidades emplearon tecnología de código abierto para Sistemas de Información Geográfica (SIG), softwares que permiten integrar datos, representarlos en un mapa, analizarlos y crear consultas interactivas.

Los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), que pueden determinar la posición de un objeto, y los sensores remotos, que captan la información del objeto a distancia, son otras herramientas que se ocupan para rastrear los casos.

Si bien las instituciones emplearon datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, los geógrafos también recurren a técnicas de programación y minería de datos para recabar recursos de internet, explica Rosales.

Aparte de fuentes oficiales, la Universidad Johns Hopkins monitorea fuentes como Twitter y medios de comunicación para nutrir su tablero.

Otro de los rubros que ahora deben conocer los geógrafos es la visualización de datos para realizar mejores análisis territoriales.

Sebastián Estremo, cartógrafo y docente de la Especialidad en Visualización de Datos de Centro, diseñó una serie de mapas sobre la letalidad del Covid-19 a nivel mundial, por ejemplo.

“La Geografía se está modernizando y hacia donde la tecnología va, la Geografía va”, asevera Rosales.

Crea su propio curso

A Rocío Cruz, la cuarentena no la detuvo para enseñar herramientas geográficas desde su hogar en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

Frente a las medidas de confinamiento, la geógrafa de 23 años hizo un curso en línea sobre cómo utilizar Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Sus alumnos, entre los cuales están historiadores y economistas, buscan utilizar esta herramienta en estudios electorales y deportivos, detalla la egresada de la UNAM.

“La Geografía da un panorama muy amplio. Uno de los que más ha llamado la atención es el uso de SIG, pero también hay otras vertientes de mucho interés, por ejemplo, las relacionadas con la Ciencia de la Tierra, la Climatología, Hidrología y cuestiones de cambio climático”, comenta.

Uno de sus estudiantes quiere analizar la distribución de las ligas de futbol en México, lo que muestra la flexibilidad para aplicar los conocimientos de esta carrera.

“Con todo esto del Covid-19, los nuevos espacios y la integración de infraestructura urbana, los geográfos tenemos que cumplir un papel importante”, señala Cruz.

Si bien las plataformas de visualización sobre la enfermedad están disponibles para el público en general, uno de los retos de la disciplina es hacerlas más accesibles para que puedan superar las brechas digitales.

“Vivo en Oaxaca ahorita y aquí muchas veces no tenemos internet para entrar y visualizar un mapa en una plataforma que tarda años en cargar. Sí ayuda mucho, pero también nos hace falta adecuar estas herramientas a otros contextos”, considera.

“La Geografía te abre un abanico muy amplio de posibilidades. Es cuestión de enfocarte y decidir qué área te gusta más y desarrollarla”.

Mapas a tu alcance

Universidades crearon recursos gratuitos para monitorear el comportamiento del virus.
UAM

+ Dinámica Territorial del Covid-19 en México bit.ly/2Zmwz0Z
UNAM
+ Centro de Información Geográfica bit.ly/32fc4oH
+ iCOVID-19 bit.ly/3fCZPXf Universidad Johns Hopkins
+ Tablero del Covid-19 bit.ly/2DEdAqp

¿Dónde estudiar?

En México, distintas instituciones de educación superior ofrecen carreras afines.
Universidad Autónoma del Estado de México
(UAEMex)
+ Geoinformática
bit.ly/3folqCn
+ Geografía
bit.ly/2Oj2lpo

Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)
+ Geografía Ambiental
bit.ly/300GSah

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
+ Geografía Humana
bit.ly/3ekHo8c

Universidad de Guadalajara (UdeG)
+ Geografía
bit.ly/2ZnY3mM

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
+ Geografía
bit.ly/2ZlAqLE
+ Geografía Aplicada
bit.ly/30336rZ

Universidad Veracruzana (UV)
+ Geografía
bit.ly/3iUGbry

Te puede interesar: ¡Cuidado! Limpiadores pueden intoxicar a mascotas