Es México el peor de OCDE para criar una familia

478
Es México el peor de OCDE para criar una familia
  • De los 35 países que integran la OCDE, México es el peor lugar para criar una familia, de acuerdo con la firma australiana Asher & Lyric.
ARTURO ORTEGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el peor lugar para criar una familia, de acuerdo con la firma australiana Asher & Lyric.

El ranking “Raising a family index”, que mide si una nación es la adecuada para criar una familia, toma en cuenta 30 fuentes internacionales y considera seis variables: Salud, Educación, Seguridad, Felicidad, Tiempo y Costo de Vida.

Cada una tiene a su vez un subranking de los “Los 5 peores países” y de “Los 5 mejores países”.

Además de ocupar el lugar 35 en el ranking general, México fue el primero en tres de las categorías de “Los 5 peores” y el segundo en otra, según la empresa de viajes de investigación.

Crece en Quintana Roo mortalidad 55% durante epidemia

Así, México es el peor país en Salud, subíndice que mide la tasa de mortalidad materna y la tasa de mortalidad de menores de 5 años, la demanda insatisfecha en la planificación familiar, la exposición a la contaminación y esperanza de vida.

También se ubicó como el peor en Seguridad, que integra índice de homicidios, de ley y justicia, de paz global, de tiroteos en escuelas y de derechos humanos.

Asimismo, fue el peor en Educación, que contempla la tasa de matrícula de estudiantes de diversas edades, rendimiento en lectura, en matemáticas y en ciencias.

En Tiempo fue el segundo peor, sólo detrás de Estados Unidos.

Aquí los elementos analizados son horas trabajadas por empleado, licencias de maternidad y paternidad remuneradas, licencia por enfermedad remunerada y licencia de vacaciones remuneradas.

En Felicidad también quedó entre “Los 5 peores”, pero en quinto lugar. Aquí los elementos medidos fueron índice de libertad humana, de felicidad mundial, tasas de suicidio, leyes de reconocimiento y adopción para la comunidad LGBT, y desigualdad de ingresos familiares.

Sólo en Costo de Vida no figura entre “Los 5 peores”, aunque tampoco entre los mejores.

Te puede interesar: Crece en Quintana Roo mortalidad 55% durante epidemia