Acusan a César Duarte de lanzar amenazas

427
Acusan a César Duarte de lanzar amenazas
  • César Duarte amenazó a dos de sus ex funcionarios para no declarar en su contra cuando ya había terminado su sexenio, según testimonios.

VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua que enfrenta un proceso de extradición en Estados Unidos, amenazó a dos de sus ex funcionarios para no declarar en su contra cuando ya había terminado su sexenio.

Lo anterior según declaraciones recabadas por la Fiscalía de Chihuahua en mayo y julio de 2020 y presentadas el pasado viernes ante la jueza federal de Miami que el jueves decidirá si Duarte puede enfrentar su proceso en libertad bajo fianza.

El Departamento de Justicia pidió el viernes a la jueza Lauren Fleischer negar la libertad al priista y presentó como argumento las amenazas descritas por Jesús Manuel Luna Hernández, secretario privado de Duarte en la parte final de su Gobierno, y por el testigo protegido con clave 56RT65PW7.

El testigo protegido es, probablemente, Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de Chihuahua, pues en su declaración del pasado 25 de mayo se quejó por una nota de diciembre de 2017 publicada por Grupo REFORMA en la que apareció como testigo del desvío de 246 millones de pesos del Gobierno de Duarte al PRI, pese a que “yo contaba con resguardo de mi identidad”.

Dan reversa a cajeros de Banco del Bienestar

“El 23 de marzo de 2017, a través de un mensaje de BlackBerry, Gerardo Villegas (sobrino de Duarte) me amenazó con supuestos hechos delictivos que él daría a conocer respecto a mi persona”, dijo el testigo protegido.

Detalló que, al día siguiente, también fue citado en un restaurante IHOP en El Paso, Texas, donde Duarte le advirtió que “se atuviera a las consecuencias” si se convertía en testigo colaborador de la administración de Javier Corral.

“Dijo que tenía todo el apoyo de las autoridades federales (todavía del sexenio anterior) y que buscaría que se fueran contra mí y me metieran a la cárcel”, afirmó.

“Se trata de una persona vengativa”.

Luna Hernández, por su parte, declaró en Chihuahua el 9 de julio, un día después del arresto de Duarte en Miami.

“A finales de 2016 estábamos en la Casa de Gobierno, yo entré en la sala para entregarle su agenda y comentarle algunos detalles de ella y repentinamente él desvió el tema, hablando del principio de lealtad, diciéndome que las personas que son desleales siempre terminan pagando ellas o sus familias”, manifestó Luna.

Agregó que, en noviembre de 2016, cuando ya no era Gobernador, se reunió con Duarte en el restaurante Village Inn en El Paso, Texas.

Duarte le preguntó si ya lo habían citado a declarar y le aseguró que tenía “todo arreglado” para que la nueva administración no le probara nada.

Hernández se fue a vivir a Colorado en 2017. Afirmó que Duarte lo volvió a amenazar por teléfono en ese año y siguió presionando hasta 2019, por medio de la ex diputada local Imelda Beltrán.

El ex secretario privado fue acusado en Chihuahua de peculado, por vuelos que hizo el hijo de Duarte en un avión del Gobierno, y pasó 14 meses preso.

“Los testimonios establecen que Duarte es capaz de amenazar a testigos desde Estados Unidos y mantiene una red de influencia en México, que le asiste para llegar a ex empleados que siguen en ese país”, afirmó la Fiscalía en su escrito a la corte de Miami.

El Departamento de Justicia envió a dos abogados desde Washington, especializados en asuntos internacionales, para participar en la audiencia de Duarte e insistió a la jueza que, en extradiciones, la libertad bajo fianza sólo procede en casos extraordinarios.

Señalan a Navarrete por presión en caso César Duarte

Alfonso Navarrete Prida, último Secretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña, pidió personalmente al principal testigo del supuesto desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua al PRI retractarse de sus acusaciones contra el ex Gobernador César Duarte y contra el ex Secretario General Adjunto del tricolor, Alejandro Gutiérrez.

Lo anterior según la declaración rendida por ese testigo el 25 de mayo a las 17:00 horas ante la Fiscalía General de Chihuahua, en la carpeta de investigación 19-2018-28510.

“El 6 de febrero de 2018 me gestionaron un encuentro con el propio Alfonso Navarrete Prida, en aquel entonces en la Secretaría de Gobernación, y la reunión tuvo lugar en Bucareli, en la Ciudad de México”, afirmó el testigo protegido, identificado con clave 56RT65PW7.

“Ahí me dijo Navarrete Prida que cambiara mi testimonio para deslindar a César Duarte y Alejandro Gutiérrez, y que a cambio me daría un criterio de oportunidad”.

La oferta de Navarrete fue rechazada, según el testigo, porque no era la verdad de los hechos.

“Derivado de que no cambié mi declaración, es decir, lo manifestado ante las autoridades del Estado de Chihuahua y que originó la detención de Alejandro Gutiérrez, el 9 de febrero de 2018 me iniciaron una investigación en la entonces PGR”, dijo el testigo.

“Y en esos días me dijeron que la PGR tenía la instrucción de ir por mí a como diera lugar y que se iban a ir por mi familia”.

Agregó que las amenazas siguieron hasta el final del sexenio y la salida de Alberto Elías Beltrán de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), el 1 de diciembre de 2018.La declaración del 25 de mayo fue publicada el pasado viernes en la Corte para el Distrito Sur de Florida, como parte del proceso de extradición contra Duarte, quien es requerido por México para responder por cargos de asociación delictuosa y peculado.

Te puede interesar: Dan reversa a cajeros de Banco del Bienestar