Arrastra Fonatur pasivos de riesgo por 480 MDP

304
Arrastra Fonatur pasivos de riesgo por 480 MDP
  • Son tres empresas de las 15 que integran la totalidad de la bolsa deudora y que alcanzan en el ámbito nacional una suma en riesgo de 480 mdp.

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, ROO.- El 80 por ciento de cuentas de riesgo a nivel nacional que enfrenta por la venta de terrenos el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), tienen que ver con el malogrado desarrollo inmobiliario, hotelero, comercial, recreativo y religioso Tajamar Cancún en Quintana Roo.

Son tres empresas de las 15 que integran la totalidad de la bolsa deudora donde se concentran los saldos de cobro más cuantiosos del organismo, y que alcanzan en el ámbito nacional una suma en riesgo de 480 millones de pesos (mdp), hasta el año pasado.

Según el informe de pasivos contingentes de los estados financieros 2017 y 2018 del Fonatur y el informe del auditor Salles Sains Grant Thornton con información avalada a marzo del año pasado, el principal deudor tiene un saldo pendiente por 323 mdp.

La cuantiosa suma corresponde al empresario en bienes raíces Salvador Daniel Kabbaz Guiundi y copropietarios, a quienes se adjudican saldos en el corto plazo por 6.2 mdp, y en el largo plazo por 317.4 mdp, todos respecto al proyecto de este centro vacacional.

El crédito por la compra de terrenos ascendía en 2015 a una suma de 345 millones 189 mil 734 pesos (292 millones 383 mil 665 pesos a largo plazo y 52 millones 806 mil 69 pesos en el corto); es decir, en cuatro años únicamente amortizó deuda por 21 millones 461 mil 623 pesos.

La segunda cuenta más alta en riesgo pendiente por cobrar por el Fonatur (por el mismo proyecto cancunense) pertenece a la Organización Editorial Acuario, S.A. de C.V., editora del medio de comunicación Tabasco Hoy, con un saldo vigente a largo plazo por 43.4 mdp.

Es México el peor de OCDE para criar una familia

Según los registros financieros de los que Luces del Siglo tiene copia, el adeudo se reportó como pasivo en riesgo desde 2015 cuando alcazaba 52.4 mdp; es decir, en cuatro años solo amortizó deuda por poco más de cinco mdp.

En el documento se establece que el cuarto empréstito más elevado es de la empresa moral Ciscolang, S.A. de C.V. quien fue otro de los beneficiarios  con el lote 9 del Malecón Tajamar que mantiene un saldo deudor con el Fonatur por 16 millones 908 mil 656 pesos.

La deuda a corto plazo reportada por la empresa moral es de 14.1 mdp y de 2.7 mdp en la modalidad de largo plazo. Al cierre de 2015, tenía un saldo deudor de 15 millones 585 mil 534 pesos; es decir, en cuatro años incrementó su deuda en un millón 323 mil 122 pesos, de acuerdo al documento.

Otros 12 saldos reportados por el Fonatur pertenecen a compañías inmobiliarias, empresas y particulares con otras actividades económicas ajenas a Tajamar, entre ellas la tercera cuenta más abultada que pertenece a la desarrolladora de vivienda líder en Oaxaca, Cocoa, S.A. de C.V. con un saldo de 33.7 mdp, Desarrollos Comerciales de Orizaba, S.A. de C.V. mantiene un impago de 14.3 mdp, y el presidente del Consejo Nacional de la Alimentación, Alfredo Neme Martínez, con una cuenta por saldar reportada de 11.6 mdp.

La asesora en la compra, venta y renta de terrenos, casas y desarrollos inmobiliarios en Mérida, Inmobiliaria Jep, S.A. de C.V., tiene un saldo deudor de 4.2 mdp; la asesora y servicios de consultoría en logística Oportunity Knocks de México, S.A. de C.V. mantiene un saldo de 7.5 mdp, y Vázquez Mellado Mier de 5.7 mdp.

La inmobiliaria y corredora de Mérida, Bienes Raíces Labná, S.A. de C.V. debe 4.7 mdp, la constructora, desarrolladora y promotora de viviendas de interés social Desarrolladora del Sureste CIP, S.A. de C.V. adeuda 2.9 mdp y la Promotora y Constructora del Caribe, S.A. que realiza vivienda unifamiliar en la capital quintanarroense mantiene un saldo en contra de 2.8 mdp.

Te puede interesar: Crece en Quintana Roo mortalidad 55% durante epidemia