Dan a investigación nulo estímulo fiscal, dice OCDE

152
Dan a investigación nulo estímulo fiscal, dice OCDE
  • De acuerdo con la OCDE, México es el País que menos estímulos fiscales destina a investigación; ofrece apenas 0.0062 puntos de su PIB.

JORGE CANO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México es la nación que menos estímulos fiscales destina a la investigación.

Mientras los países desarrollados destinan 0.09 por ciento de su PIB a estímulos fiscales para investigación, México ofrece apenas 0.0062 puntos.

Según la OCDE, los incentivos fiscales se han vuelto los instrumentos más usados para promover la investigación y desarrollo, por encima de los apoyos directos.

En 2006, del total de los apoyos que países de la OCDE dieron a ciencia y tecnología, 36 por ciento fue en forma de incentivos fiscales; ese promedio pasó a 55 por ciento en 2017.

Realiza Marina rescate en aguas de Cozumel

En México hay un estímulo a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, que consiste en deducir hasta 30 por ciento del gasto en investigación contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En 2006 este estímulo fue de 6 mil 786 millones de pesos reales, pero en 2020 sólo se presupuestaron mil 500 millones, una caída real de 78 por ciento, según datos del Presupuesto de Gastos Fiscales.

Juan Manuel Franco Gallardo, integrante de la Comisión Técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó que para que una empresa pueda hacer uso de los estímulos fiscales debe estar aprobada por el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

En 2008, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) limitó las deducciones en gastos de ciencia y tecnología a través del Reniecyt para verificar que se hagan en investigación, aunque esto puede generar trababas, señaló.

Según últimos datos disponibles, en 2018 había 14 mil 480 empresas en el Reniecyt, de las que 30 por ciento era de actividades profesionales y científicas y 15 por ciento industria manufacturera.

Te puede interesar: Realiza Marina rescate en aguas de Cozumel