Disminuyen donaciones hasta 70% por Covid-19

187
Disminuyen donaciones hasta 70% por Covid-19
  • La reducción en las donaciones de sangre a causa de la pandemia por Covid-19, ha provocado una crisis que buscan revertirse con estrategia. 

 

ÉDGAR FÉLIX

CANCÚN, Q. ROO.- Las donaciones de sangre disminuyeron hasta 70 por ciento durante estos días de pandemia por el Covid-19, provocando una crisis del plasma que los servicios de salud mexicanos buscan revertir desde este lunes con una estrategia para acercar donantes de todo el país.

El objetivo es acercarse a los potenciales donadores, con los estándares de seguridad establecidos en las medidas de sana distancia, toma de temperatura y valoración clínica para detectar el inicio de algún padecimiento, informó el doctor Gamaliel Benítez Arvizu, director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

El proceso de donación, destacó el médico, está garantizado para las personas y el personal de salud porque se brinda el equipo necesario, los dispositivos que se utilizan son nuevos y desechables, pero sobre todo, porque para donar se reciben personas sanas, no pacientes. Los requisitos para donar son: estar sano, ser mayor de 18 años y menor de 65, no haberse hecho cirugías, tatuajes o perforaciones en menos de un año, no estar tomando medicamentos, pesar más de 50 kilos y acudir con ayuno mínimo de cuatro horas y máximo de ocho; y evitar comer grasa 24 horas antes de la donación.

También, añadió, las autoridades federales fomentando la donación altruista de donadores de 18 y 65 años, pueden inscribirse voluntariamente para dar sangre en facebook.com/donateblood o seleccionando “Donaciones de sangre” en el menú de la aplicación de Facebook.

Cuando los bancos de sangre necesitan donaciones, pueden enviar notificaciones a las personas que se hayan registrado y estén en un área cercana al centro que requiere ayuda. Las organizaciones pueden crear publicaciones especiales con información específica, como el tipo de sangre que más se necesita. En caso de estar en condiciones de donar, las personas podrán contactar al centro que solicita suministro de sangre.

Se calcula que con una donación de 480 mililitros de sangre se pueden salvar hasta 3 vidas; Cero negativo es el tipo de sangre de donante universal; AB+ es el receptor universal; al año, una mujer puede donar 3 veces, mientras que los hombres 4.

Repite semáforo naranja en zona norte, y rojo en zona sur

México ha sido un creyente de las donaciones altruistas y ha fomentado, en ese sentido, las campañas de donaciones de sangre, para evitar mercados negros y otros existentes en países del orbe. Por ejemplo, en Estados Unidos hay un mercado creciente de demanda de plasma, que el mercado global, ya en 2016 era de 24 mil millones de dólares y que para 2023 estiman de casi 50 mil millones de dólares. Estados Unidos es el mayor exportador, envía mensualmente plasma y otros productos relacionados con la sangre por un valor de más de dos mil millones de dólares.

La sangre ocupa el puesto número 12 entre las exportaciones más valiosas de EE.UU y muchos mexicanos que viven en la frontera norte son vendedores continuos de plasma. Sus ingresos son de entre 200 y 250 dólares al mes.

Si bien las donaciones de sangre pueden provenir de familiares, amigos o donantes remunerados, en México, la principal fuente de los suministros en este aspecto viene de donantes voluntarios. Más importante aún, este grupo tiene la prevalencia más baja de infecciones de transmisión sanguínea, es decir, es el grupo más “seguro” y es la base de las reservas a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Por eso tiene gran relevancia la herramienta “Donaciones de Sangre” que lanzó la Secretaría de Salud y el CNTS junto con Facebook para acercar la opción a quienes tienen la buena disposición de apoyar con un poco de su sangre a personas que la necesitan. Esta herramienta permitirá a más de 230 bancos de sangre y centros de salud en el país conectarse con donantes voluntarios de la ciudad o zona dispuestos y ayudar a tener un suministro confiable y seguro de este recurso durante la pandemia por Covid-19.

A través de esta solución cualquier ciudadano en México podrá registrarse como donante para recibir notificaciones cuando uno de los centros de salud inscritos en el programa necesite apoyo sin riesgo de entregar sus datos personales.

Salomón Woldenberg, gerente de Políticas Públicas en Facebook para México, señaló que esta función salió desde octubre del 2017 y ha reunido en el mundo a 70 millones de personas como donadores, lo que muestra que la tecnología y las redes sociales pueden contribuir a la solución de problemas importantes para la comunidad como es la donación de sangre, utilizando su capacidad para acercar a las personas y generar conciencia.

Te puede interesar: Detección masiva de Covid-19 en Yucatán