Hay buen augurio económico para cuarto trimestre

270
Hay buen augurio económico para cuarto trimestre
  • La recuperación se apoyará en tres factores: la evolución de la situación de Covid-19, la carrera por tratamientos y vacunas eficaces, así como el alcance del apoyo político.

 

GUADALUPE SALINAS / AGENCIA REFORMA

NUEVA YORK, EU.- La economía global recuperará sus niveles de producción anteriores al Covid-19 para el cuarto trimestre de 2020, de acuerdo con proyecciones de Goldman Sachs.

La recuperación se apoyará en tres factores: la evolución de la situación de Covid-19, la carrera por tratamientos y vacunas eficaces, así como el alcance del apoyo político.

Señalan que el virus todavía se está propagando en Estados Unidos y América Latina, mientras que han surgido nuevos grupos de infecciones en Asia y Europa. Para el último grupo, los responsables políticos han podido gestionar bloqueos selectivos, y los agregados para la actividad económica no se han visto afectados.

“Este riesgo de un bloqueo agresivo renovado es el más agudo en Estados Unidos. Pero la ecuación entre el virus y la economía ahora está cambiando: los responsables de la formulación de políticas equilibran los costos sociales y económicos provocados por las medidas de cierre frente a las implicaciones adversas para la salud pública”, destacan en su análisis.

Además, el vínculo entre nuevos recuentos de casos, hospitalizaciones y muertes también es muy diferente hoy en comparación con la situación en marzo y abril. La media de edad de los casos nuevos también es menor.

Ahora, según Goldman, el problema es que los niveles elevados de casos de Covid-19 podrían coincidir con la temporada de gripe tradicional (que generalmente conduce a que las hospitalizaciones comiencen a aumentar desde mediados de noviembre en adelante y lleguen a su punto máximo en enero), lo que significa que habrá una mayor tensión en la capacidad del hospital durante ese periodo de tiempo.

Descarta EU caída de muro fronterizo por ‘Hanna’

Sin embargo, también hay evidencia emergente de que la temporada actual de gripe en el hemisferio sur es más moderada en comparación con las temporadas anteriores. Además, las opciones de tratamiento están disponibles hoy, con la perspectiva de más por venir. Aunado al remdesivir, los analistas de biotecnología de Estados Unidos han destacado que hay más de 20 anticuerpos en desarrollo, y creen que Regeneron y Eli Lilly probablemente sean los primeros en comercializar. También consideran que los tratamientos con anticuerpos tienen una alta probabilidad de éxito y esperan que los detalles de los ensayos clínicos se publiquen antes de que concluya este verano.

Moderna, Pfizer y AstraZeneca tienen una probabilidad razonable de éxito en la entrega de resultados positivos de la fase III, con la posibilidad de que se publiquen detalles de la prueba en el período de septiembre a noviembre.

La fabricación de estas vacunas ya está en marcha y cada una de estas empresas está posicionada para proporcionar más de 100 millones de dosis de vacunas para fin de año.

“Esta combinación de tratamientos y vacunas nos dará otra capa de defensa contra Covid-19”, sostienen los analistas.

Por último, el apoyo a las políticas es crucial durante las etapas iniciales y, esta vez, la escala de estímulo no tiene precedentes. Goldman recordó que los bancos centrales del G4 están ampliando sus balances en un 28 por ciento del PIB a fines de 2021 y las economías del G4 y China están extendiendo el apoyo fiscal del 17 por ciento del PIB en 2020. El balance de la Fed aumentará al 30 por ciento del PIB para fines de 2021 y el déficit fiscal en Estados Unidos se elevará al 24.6 por ciento del PIB en 2020, según las previsiones.

En resumen, la visión general es que la economía global continuará recuperando terreno perdido, alcanzando niveles de producción anteriores al Covid-19 para el cuarto trimestre de este año.

Te puede interesar: A veces, Trump se arrepiente por mensajes en Twitter