NIDO DE VÍBORAS

177
NIDO DE VÍBORAS

 

 

POR KUKULKÁN

AHORA QUE ENTRARON LAS medidas coercitivas de la alcaldesa de Benito Juárez, Cancún, Hermelinda Lezama, para tratar de detener los contagios del Covid-19 la primera pregunta es si la redacción de esas obligaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno las escribió ¿Mussolini o Hitler? Llama mucho la atención porque el partido al que dice pertenecer la presidenta municipal está en contra de esas legislaciones verticales y autoritarias que se prestarán a decenas de abusos que ya vemos.

PRIMERO, SI USTED no trae cubrebocas será sancionado desde 689 hasta 3 mil 475 pesos; o bien, podrá ser arrestado por 36 horas (un día y medio). En lugar de buscar orientación, educación y medidas como un transporte público eficiente, doña Hermelinda tomó el garrote y a darle a quienes se pasen de tueste en esta contingencia y que no traigan un cubrebocas. Medidas verdaderamente fascistas y con un tufo de represión impresionante de aquellos lodos del nazismo alemán e italiano.

LA PREGUNTA EN ESTE nido es ¿qué pasará cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador pise el territorio de Cancún? Él casi nunca usa cubrebocas, sólo en aviones, pero en los lugares abiertos y públicos, no. Será muy interesante ver a la alcaldesa morenista, si es congruente y quiere poner el ejemplo de que la ley es pareja, cuando saque su libretita de multas y le expida una al Presidente o, al menos, lo arresten por 36 horas.

* * *

HACE ALGUNOS AÑOS, allá por los sesenta, por los setenta, desde entonces, los mexicanos salían a las calles, atiborraban el zócalo en Ciudad de México, los asesinaban en la plaza de Tlatelolco, eran aprehendidos y golpeados en plazas públicas de los estados, había represión policiaca, política, en los medios de comunicación nunca se informaba de esas protestas, luego metían porros que se dedicaban a golpear a los manifestantes, luego sembraban a gente que se dedicaba a asaltar lugares al paso, hacer tropelías y desmanes para culpar a los manifestantes.

ESO OCURRÍA EN UN MÉXICO que se transformaba, por hombres y mujeres comprometidos con causas justas, por cambiar este país. Costó muchísima sangre, sudor, alma, discursos memoriosos de grandes líderes de este país que movían conciencias. Todavía, hasta hace poco las manifestaciones por el asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa cimbraron calles y avenidas; cuando fue la marcha de mujeres. ¿Cómo llamar a las manifestaciones que se hacen en automóvil? Las víboras se quedaron sin veneno y más cuando les llaman “protestas”.

* * *

AYER EL SENADOR RICARDO MONREAL presentó su libro La Infamia, el cual relata cómo salió del PRI y ganó la gubernatura de su entidad con el PRD, cuando López Obrador lo ayudó en ese proceso. En esas páginas deja claro cómo jugó Felipe Calderón Hinojosa y el aparato priista comandado por Zedillo para vincular a su familia con actividades de narcotráfico.

LA INFAMIA ES UN LIBRO que comienza el proceso de limpieza del Senador zacatecano rumbo a la renovación presidencial del país. En la esfera federal andan muy adelantados todos los aspirantes y eso es un estilo muy de Morena. Es lógico, normal, ir abriendo surcos hacia la renovación de la Presidencia, pero, eso sí debe ser importante, sin descuidar su trabajo. Ojalá lo entiendan así todos.

@Nido_DeViboras