Salvan al planeta… ¡con videojuegos!

137
Salvan al planeta... ¡con videojuegos!
  • En Zuhause, un robot viaja desde el futuro al presente para ayudar a los jugadores a prevenir una catástrofe climática en el planeta “Zuhause”.

 

TONATI˙H RUBÍN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Climatic Quest Acciones cotidianas, como separar la basura o reemplazar focos tradicionales por ahorradores, encienden la conciencia ambiental de los jugadores en “Climatic Quest”.

Para avanzar en este videojuego, los usuarios deben completar tareas sencillas, como arreglar una fuga en una casa, compostar los residuos orgánicos o ir al trabajo en bicicleta, señala Eduardo Fernández – Pellón, egresado de la Universidad Panamericana (UP).

“En un ecosistema dinámico, tienes que investigar qué puedes hacer. Cuando realizas acciones, (el juego) te da información de cómo sí estás ayudando al medio ambiente”.

Una de las fortalezas del Game Jam convocado por el Goethe-Institut Mexiko, el Instituto Francés de América Latina (IFAL, por sus siglas en francés) y el Centro de Cultura Digital fue que cada equipo trabajó con un experto en cambio climático.

El grupo de Fernández – Pellón, por ejemplo, colaboró con Salvador Aponte, ingeniero especializado en Biodiseño y Tecnologías Ambientales.

Junto con sus compañeros José Suárez y Antonio Gaytán, también de la UP, busca mejorar el proyecto para representar al País en la final internacional, a celebrarse una vez que el Covid- 19 lo permita.

 

Zuhause

Un robot viaja desde el futuro al presente para ayudar a los jugadores a prevenir una catástrofe climática en “Zuhause”.

La toma de decisiones es la base de este videojuego, otro de los finalistas del Game Jam, evento en el que los participantes crean un prototipo en menos de 48 horas, indica Alejandra Obregón, egresada de la Universidad de las Américas (UDLA CDMX).

“El planeta está en un momento en el que ya no hay retorno, se está acabando. El robot te va a presentar tomas de decisiones, como qué hacer con tus desechos, tu alimentación o qué tipo de árboles plantar”, precisa.

Gracias a su trabajo como productora en el SAE Institute México, conoció a sus compañeros de equipo: Marco García, Alan Girón y Aura Serrano, egresados de esta escuela, con quienes ganó el Game Jam del año pasado.

En esta ocasión, la bióloga Aranza Torres de la UNAM se sumó al grupo que pretende repetir la hazaña al enseñar cómo pequeñas acciones pueden mitigar el cambio climático.

“Aunque sólo t˙ estés haciendo una acción (en el juego), la idea es que tus vecinos, tu comunidad y más gente lo vean. Podemos ir cambiando un poquito al planeta y ayudándolo”, afirma Obregón

Pulula comercio de falsos Kahlos

Jade

Quince minutos bastan para salvar de la crisis climática a un planeta similar a la Tierra en “Jade”, uno de los videojuegos finalistas de la Game Jam Climática 2020.

Este juego de administración de recursos simula la evolución de un mundo desde 1870 hasta 2020.

Cada minuto que transcurre equivale a 10 años en este ambiente virtual, explica Liliana Savage.

Los jugadores deciden la fuente de energía de su planeta, como carbón, eólica y nuclear, pero deben mantener en equilibrio los niveles de dióxido de carbono (CO2). De lo contrario, su planeta se sobrecalentará por el cambio climático.

“Queremos ayudarlos a encontrar un balance, porque el CO2 no es algo malo. Si no hubiera, no habría vida, pero nos estamos pasando del límite”, cuenta la egresada del Tec de Monterrey.

Junto con Axel González, Erik Arnez, Juan Ramírez y Rodrigo Savage, graduados de la UNAM, perfecciona su juego para Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés), que permite a los usuarios visualizar su planeta desde el espacio.

“Es una herramienta que te transporta a un escenario muy cercano y muy probable. Es ver tu planeta casi en llamas desde una perspectiva de afuera”.

¡pruébalos!

Los prototipos finalistas de la Game Jam Climática están disponibles en línea; requieren dispositivos de VR para reproducirse.

bit.ly/2ZQpgO3

 

Te puede interesar: ‘Antlers’, cinta de Guillermo del Toro, llegará en 2021