Alertan impacto fiscal por freno a vivienda

140
Alertan impacto fiscal por freno a vivienda
  • El freno a la construcción de vivienda, así como su menor demanda, impactará en una reducción de los impuestos que pagan los desarrolladores.

NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El freno a la construcción de vivienda, así como su menor demanda, impactará en una reducción de los impuestos que pagan los desarrolladores tanto a la Federación como a los gobiernos locales, de acuerdo con representantes del sector.

“El inicio de nuevos proyectos, según nos indica el Registro Único de Vivienda a nivel nacional, ha decrecido aproximadamente entre 27 y 30 por ciento, así como los proyectos que están siendo terminados”, señaló Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

“Es muy probable que caigamos en un 20 por ciento la colocación de vivienda durante este año. Esto quiere decir que de los números presentados (de recaudación) podrían disminuir en términos generales un 20 por ciento”, mencionó en una videoconferencia.

Sin detallar periodos, el representante nacional de los constructores de vivienda refirió que los desarrolladores contribuyen con 77 mil 877 millones de pesos por impuestos federales y las empresas han pagado 114 mil 998 millones de pesos por impuestos municipales.

Prevé hotelera crecer al 100%

Enrique Téllez Kuenzler, presidente de la Asociación Nacional de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), puntualizó que la inversión a nivel nacional en vivienda, desde el verano de 2018 a la fecha, ha retrocedido 45 por ciento, en línea con la baja en la demanda, que se ha reducido en promedio 30 por ciento en todos los segmentos.

La Canadevi construye el 75 por ciento de vivienda formal del país y el 80 por ciento de las empresas agremiadas son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Te puede interesar: Prevé hotelera crecer al 100%