Buscará Conago renovación de Pacto Fiscal

155
Buscará Conago renovación de Pacto Fiscal
  • La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) insistirá en la propuesta de realizar la renovación del Pacto Fiscal.

ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) insistirá en la propuesta de renovar el Pacto Fiscal.

Juan Manuel Carreras, presidente de la Conago y Gobernador de San Luis Potosí, confirmó que impulsarán cambios para que los estados cuenten con los recursos necesarios para hacer frente a la contingencia sanitaria.

En entrevista, subrayó la importancia de compensar las caídas y robustecer las finanzas públicas de los estados.

-¿Ve posibilidades de que se actualice, se modifique el Pacto Fiscal?, se le preguntó.

Impacta Covid-19 a zonas indígenas

– Es lo que vamos a trabajar para que ello suceda. Hay que reconocer un tema: los impuestos o los recursos públicos provienen fundamentalmente de actividades económicas y está habiendo una afectación de la actividad económica. Es claro que todos tenemos que ver cómo, o cuál sería la mejor manera de, en su caso compensar, si se prevén caídas importantes en este sentido, para poder entre todos poderlo compartir- respondió.

Carreras confirmó que en los próximos días, tentativamente a partir de hoy, iniciará un diálogo con la Secretaría de Hacienda para establecer “un camino” y revisar las opciones.

Confió en que, a partir de este primer acercamiento se establezca algún procedimiento o mesa de trabajo formal a la cual se incorporen los gobernadores que así lo decidan.

“Lo que estamos buscando primero es el procedimiento, tratar de establecer un camino y a partir de ahí que se empiecen a trabajar de manera seria, formal, las propuestas, y en su caso cuáles serían las opciones”, abundó.

“El tema fundamentalmente obedece a una preocupación de que en un momento de crisis los estados y también, en alguna medida los municipios, cuenten con los recursos necesarios”.

Desde hace semanas, un bloque de gobernadores que integra la llamada “Alianza Federalista” ha subrayado la urgencia de revisar la forma en que se distribuyen los recursos.

En respuesta, el 25 de mayo el Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que se revise el Pacto Fiscal, lo cual que refrendó el 16 de julio.

“Si logramos tener un diálogo respetuoso, claro y cierto de las preocupaciones, que estoy también cierto que deben ser las propias preocupaciones del Gobierno federal, entonces me parece que con eso se allanaría mucho el camino”, agregó Carreras.

El presidente de la Conago dijo que aún no tienen una propuesta final o una cuantificación de bolsa adicional que se requiere para los estados. “No, todavía no, por eso precisamente la importancia de construir el mecanismo. Lo más importante en este caso es impulsar, entender que ahí hay una necesidad”, dijo a pregunta expresa.

Te puede interesar: Impacta Covid-19 a zonas indígenas