Desacata Ayuntamiento Benito Juárez pagar a proveedores

376
Desacata Ayuntamiento Benito Juárez pagar a proveedores
  • La Justicia de la Unión condenó al Ayuntamiento Benito Juárez a pagar facturas que dejó pendientes el ex alcalde Remberto Estrada Barba.

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Por cuarta vez en un mismo asunto, la Justicia de la Unión condenó al Ayuntamiento Benito Juárez a pagar facturas que dejó pendientes el ex alcalde Remberto Estrada Barba con la empresa Grupo Asiri Comercializadora, R.L. de C.V., dedica al comercio al por mayor de cemento, tabique y grava.

Ahora le tocó al Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito negar el amparo solicitado por el síndico municipal Heyden Cebada Rivero contra la resolución del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Mercantil, Especializado en Juicios de Cuantía Menor que ordena al ayuntamiento a pagar a la empresa la cantidad de 163 mil 550 pesos e intereses moratorios al incurrir en mora de los documentos.

Este pleito legal lleva ya casi dos años, luego de que desde el 7 de agosto de 2018 se ordenó al ayuntamiento pagar el adeudo con el proveedor que originalmente era de 20 mil pesos y que a la fecha se ha sextuplicado por negativa reiterada de pago.

Contra esta orden de pago, el gobierno de la alcaldesa Mara Lezama solicitó el primer amparo que fue le fue resuelto desfavorablemente por el Primer Tribunal Colegiado de Distrito, el 29 de marzo del año pasado.

Gana gasera juicio a Mara Lezama

Después de este primer revés, Grupo Asiri Comercializadora entabló juicio mercantil ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Mercantil, Especializado en Juicios de Cuantía Menor, el cual resolvió darle la razón a la empresa y ordenó se le pagara la cantidad de 163 mil 550 pesos más intereses moratorios.

Ante este fallo, el ayuntamiento solicitó amparo el cual tocó conocer al Juez Cuarto de Distrito en Cancún, Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez, quien por tercera ocasión resolvió en favor de la empresa afectada y confirmó la orden de pago por parte de las autoridades municipales.

Y esa negativa del juez, fue contra la que se amparó el síndico municipal y que ayer resolvieron los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en el siguiente sentido:
“La justicia de la Unión no ampara ni protege al Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, en su carácter de Síndico Municipal, en contra del acto reclamado a la Jueza Segundo de Distrito en Materia Mercantil, Especializado en Juicios de Cuantía Menor…”.

En otro asunto, también por deudas pero con la constructora Comercializadora e Inmobiliaria Muyal, S. de R.L. de C.V., el mismo Segundo Tribunal Colegiado resolvió de igual manera que las autoridades municipales tendrán que pagar a la empresa intereses moratorios por dejar cuentas pendientes con proveedores, cuya práctica se hizo común en la administración municipal anterior.

Este caso se originó bajo el expediente 298/2018 del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Mercantil, Especializado en Juicios de Cuantía Menor, que en su sentencia del 25 de julio de 2019 determinó imponerle al ayuntamiento intereses moratorios (de seis por ciento) por incumplimiento en el pago de facturas.

En respuesta, la autoridad municipal solicitó amparo ante el Juez Segundo de Distrito en Quintana Roo, Gerardo Vázquez Morales, bajo el argumento de que la sentencia no había sido debidamente fundada y motivada por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Mercantil, Especializado en Juicios de Cuantía Menor,
Pero el juez Vázquez Morales desechó los argumentos del ayuntamiento y validó la sentencia del juicio oral mercantil.

La empresa afectada fue una de las cinco que un mes antes de darse la sentencia contraria al Ayuntamiento, participó en la primera acta de la licitación para la asignación de obra pública EO-823005999 para la Construcción del parque funerario en la Supermanzana 106 de este centro vacacional.

Te puede interesar: Gana gasera juicio a Mara Lezama