Es inviable mantener fronteras cerradas, dice la OMS

123
Es inviable mantener fronteras cerradas, dice la OMS
  • La OMS dice que ya no es viable tener cerradas las fronteras, pero diversos países anuncian restricciones de viaje a España por temor al rebrote de Covid-19.

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

GINEBRA, SUI.- La estrategia de mantener las fronteras cerradas para enfrentar la pandemia de coronavirus ya es inviable, reconoció la Organización Mundial de la Salud (OMS)

“Será prácticamente imposible para cada país mantener sus fronteras cerradas en un futuro cercano”, subrayó Michael Ryan, director de la OMS para situaciones de emergencia.

“Las economías deben reabrir, la gente tiene que trabajar, el comercio debe reanudarse”, admitió Ryan, aunque cada Estado debe tener en cuenta individualmente cuáles son los riesgos de abrir sus fronteras.

“Las medidas de restricción de los viajes deben tomarse conjuntamente a otras medidas, pero solamente las primeras no son efectivas para limitar la propagación del coronavirus, que está por todas partes”, añadió el funcionario de la OMS.

La advertencia de la OMS viene cuando varios países están cerrando sus fronteras a los viajeros procedentes de zonas de riesgo o imponen cuarentenas y pruebas, pero sin una estrategia concertada.

Por ejemplo, en las últimas horas Gran Bretaña, Noruega, Holanda, Francia y Alemania han impuesto restricciones de viaje hacia distintas regiones de España por el rebrote de Covid-19 con cifras al alza de nuevos casos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, defendió la cuarentena impuesta a los viajeros llegados de España, y afirmó que el Reino Unido debe protegerse ante “la amenaza de un segundo brote de coronavirus en otras partes de Europa”.

Hay buen augurio económico para cuarto trimestre

Mientras tanto, la pandemia por coronavirus sigue acelerándose a tal punto que el número de casos se duplicó en las últimas seis semanas, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La enfermedad ha causado la unión entre los pueblos, comunidades y naciones, aunque también las ha distanciado”, apuntó Tedros.

“La OMS ha trabajado incansablemente para apoyar a los países en su respuesta al virus, estoy inmensamente orgulloso de nuestra Organización”.

Tedros añadió que la del coronavirus constituye la sexta vez que se declara una emergencia global de salud bajo la regulación internacional sanitaria, y que “fácilmente es la más grave de todas”.

El jueves se cumplirán seis meses de que el Vovid-19 fue declarado por la OMS como una emergencia sanitaria internacional, sumándose a la influenza AH1N1 (2009), el ébola (2013), la polio (2014), el zika (2016), y el rebrote de ébola (2018).

“El Covid ha cambiado al mundo”, indicó Tedros.

Aunado a ello, la OMS dejó en claro que las estaciones del año no influyen para nada en el desarrollo de la pandemia de coronavirus.

“Parece que hay una idea persistente según la cual el virus es estacional, pero todos tenemos que tener en mente que se trata de un nuevo virus, e incluso si se trata de un virus respiratorio, que históricamente suelen ser estacionales, éste se comporta de manera distinta. Las estaciones no parecen tener repercusión en la transmisión del virus”, declaró Margaret Harris, una portavoz de la Organización.

Te puede interesar: A veces, Trump se arrepiente por mensajes en Twitter