Ganan secretarios más que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum

128
Ganan secretarios más que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum
  • Contra la ley, 7 funcionarios de la CDMX registraron en 2019 un salario neto superior al de un millón 75 mil pesos de la Jefa de Gobierno.

SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2019, siete titulares de la Administración capitalina ganaron por su labor gubernamental más que Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.

Tres superaron también el salario del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grupo REFORMA realizó una revisión de las declaraciones de los servidores públicos ante la Contraloría General, en las que no se detalla el motivo de sus otros ingresos.

Como salario neto, al 31 de diciembre, Claudia Sheinbaum reportó haber recibido 1 millón 075 mil 139 pesos.

Así como 38 mil 268 pesos por concepto de otros ingresos y dos cuentas bancarias entre 100 mil y 500 mil.

Buscó Gobierno de Peña Nieto ‘enterrar’ el caso Odebrecht

En tanto, Rosaura Ruiz, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, ganó el doble. Declaró un salario neto de 2 millones 525 mil 517 y otros ingresos por 37 mil 768 pesos.

La segunda funcionaria con mayores ingresos fue Ileana Villalobos, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), con 1 millón 466 mil 831 pesos y otros 261 mil externos.

Alfonso Suárez del Real reportó, como encargado de la Secretaría de Cultura, un salario neto de 1 millón 419 mil 827 y otras ganancias por 234 mil 473 pesos. Ahora es Secretario de Gobierno.

Estos funcionarios superaron el salario neto de López Obrador, que fue de 1 millón 343 mil 207 pesos anual, según datos de la Secretaría de la Función Pública.

“Ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República”, indica el Artículo 127 de la Constitución.

El Consejero Jurídico, Nestor Vargas, informó haber ganado 1 millón 335 mil 42 pesos netos, sin otros ingresos.

Fadlala Akabani, de la Secretaría de Desarrollo Económico; Larisa Ortiz, la titular de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas y Residentes; y el Contralor Juan José Serrano también reportaron ingresos superiores.

Te puede interesar: Buscó Gobierno de Peña Nieto ‘enterrar’ el caso Odebrecht