Impugna Diócesis Cancún-Chetumal albazo para despenalizar aborto

260
aborto
  • La Diócesis de Cancún-Chetumal se sumó al llamado de la jerarquía católica nacional para evitar que la Suprema Corte despenalice el aborto en Veracruz.

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- La Diócesis de Cancún-Chetumal se sumó al llamado de la jerarquía católica nacional para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalice el aborto en Veracruz.

La diócesis quintanarroense inició este martes jornadas de oración.

En medio de la coyuntura de la contingencia sanitaria, invitó a la comunidad católica a enviar correos y hacer llamadas telefónicas a los ministros José Luis Alcántara Carranca, Ana Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña Hernández, para que rechacen el proyecto de sentencia.

El ministro instructor del proyecto es Alcántara Carranca, quien fue propuesto al cargo en la Suprema Corte por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Avalan 170 colectivos despenalizar el aborto

De ocurrir un fallo favorable al incidente de inconstitucionalidad se tendría que reformar el Código Penal del estado de Veracruz, con el cual se permitiría la interrupción del embarazo en cualquier etapa.

Sentaría un precedente jurídico que podrá aplicar en cualquier estado del país, al convertirse en “jurisprudencia”.

Para evitar esa posibilidad, que se analizará este miércoles y jueves en la Primera Sala de la SCJN, participarán los ministros mencionados.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) instruyó a la jerarquía católica realizar actos litúrgicos o misas para que se opongan y se logre “concientizar a los ministros”.

Para evitar esa posibilidad, que se analizará este miércoles y jueves en la Segunda Sala de la SCJN, participarán los ministros mencionados.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) instruyó a la jerarquía católica realizar actos litúrgicos o misas para que se opongan y se logre “concientizar a los ministros”.

Encabeza liturgia

En Quintana Roo, monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, quien se encuentra aún convaleciente debido a que resultó contagiado por el coronavirus, encabezó la liturgia de manera virtual desde el recinto diocesano, a través de la jornada ¡Imploremos a Dios por la Vida!

“La intención de las jornadas”, de acuerdo con la Diócesis, “es orar por las mujeres embarazadas y sus bebes en el vientre, por la conversión de las personas que no valoran la vida del ser humano y por el fin del aborto”.

Posteriormente, la misma sede principal del catolicismo en el estado difundió a través de las redes sociales, los números telefónicos y los correos electrónicos de los ministros del máximo tribunal de justicia en el país, para que los fieles católicos los contacten y envíen mensaje electrónico.

Las acciones instrumentadas por el obispo Elizondo Cárdenas, además de responder al llamado de la CEM, se sumó a lo expresado en el comunicado de la Universidad Pontificia de México, acerca del “Debate de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Despenalización del Aborto”, enviado a las Diócesis y Arquidiócesis del país.

Te puede interesar: Avalan 170 colectivos despenalizar el aborto