Pide Morena una mujer en Fiscalía Especial en feminicidios

211
Pide Morena una mujer en Fiscalía Especial en feminicidios
  • Diputado de Morena consideró que el concepto “Femicidio” o “Feminicidios” solo puede ser entendido por una mujer.

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- En la llamada “nueva normalidad”, la atención del feminicidio en Quintana Roo debe ser una prioridad, porque aún no se conoce con certeza los niveles a que ha llevado la violencia familiar, la crisis del Covid-19 y el aislamiento social, estimó Luis Fernando Chávez Zepeda.

Lamentó que en el estado haya una Fiscalía Especial, pero al frente está un hombre y se requiere “empatía”.

El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la XVI Legislatura del Congreso del Estado, consideró que el concepto “Femicidio” o “Feminicidio” solo puede ser entendido por una mujer.

“Es lo que se pretende ocurra en la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Feminicidios”, detalló.

Impugna Diócesis Cancún-Chetumal albazo para despenalizar aborto

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, fijó de esa forma su postura y propuso sea una mujer y no Christopher Cid Hurtado, nombrado por el fiscal General, Óscar Montes de Oca y se reconsidere colocar en ese cargo a una mujer “ya que para que esos trabajos sean empáticos los debe encabezar una mujer’’.

“La evidencia de la pandemia de feminicidios que se avecinan en Quintana Roo, y el esclarecimiento de ellos por las autoridades, deberán ser temas apremiantes y se deben resolver debido a que es la principal demanda de la población”, expone en el punto de acuerdo que presentó y consta de 12 páginas.

Asunto de capacidad

Chávez Zepeda motiva el punto de acuerdo que emitió la semana pasada para el fiscal Oscar Montes de Oca.

“No es un asunto de la capacidad del funcionario recién nombrado, es la necesidad del reconocimiento a una procuración de justicia con perspectiva de género, leyes vigentes y respetar los tratados internacionales.

“Hay feminicidio cuando el Estado no da garantías a las mujeres y no crea condiciones de seguridad para sus vidas en la comunidad, en el hogar, ni en el lugar de trabajo, en la vía pública o en lugares de ocio”.

Además, explicó el legislador de Morena, cuando se conoce de la progresividad de actos violentos que van desde maltrato emocional, psicológico, golpes, insultos, tortura, violación, prostitución y acoso sexual.

“Donde persiste el abuso infantil, infanticidio de niñas, mutilaciones genitales, violencia doméstica y toda política que derive en la muerte de mujeres, y que es tolerada por el Estado.

“La justicia tiene un funcionamiento jerárquico, por lo que es muy importante que en la cúspide de la pirámide haya una mujer que aborde estos temas de forma prioritaria”, manifestó Chávez Zepeda.

Te puede interesar: Impacta Covid-19 a zonas indígenas