Plástico de Covid-19 terminará en el mar.- ONU

131
Plástico de Covid-19
  • Alrededor del 75 por ciento del plástico de Covid-19 se convertirá en desechos que terminarán en mares y vertederos.

TONATIÚH RUBÍN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÈXICO.- Alrededor del 75 por ciento del plástico de Covid-19 se convertirá en desechos que terminarán en mares y vertederos, advirtió la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Los productos como mascarillas, guantes y botellas de desinfectantes para manos tendrán un grave costo para el medio ambiente y la economía, aseguró el organismo de la ONU.

Pamela Coke-Hamilton, directora de comercio internacional de la UNCTAD, recordó que la contaminación por plásticos ya era una de las más grandes amenazas para el planeta antes del surgimiento del nuevo coronavirus.

“El rápido aumento en el uso diario de ciertos productos que ayudan a proteger a las personas y a detener la propagación del virus está empeorando las cosas”, señaló en un comunicado.

Osos polares podrían extinguirse este siglo

A nivel mundial, las ventas de mascarillas globales incrementarán de 800 millones de dólares en 2019 hasta 166 mil millones de dólares en 2020, según estimaciones de la consultora Grand View Research.

Además, conforme los consumidores recurren más a las compras en línea y a la comida para llevar, crece el consumo de productos envueltos en grandes cantidades de envases.

En Singapur, por ejemplo, se produjeron mil 470 toneladas adicionales de envases de plástico de comida para llevar durante las ocho semanas que duró el confinamiento.

Coke-Hamilton urgió a los gobiernos del mundo a crear políticas comerciales para luchar contra la contaminación plástica.

Las medidas notificadas a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que mencionan a los plásticos, como reglamentos, licencias y prohibiciones, han aumentado 28 por ciento durante la última década.

No obstante, la directiva advierte un actuación descoordinada para resolver el problema, lo que ha limitado la efectividad de estos esfuerzos regulatorios.

La UNCTAD también instó a gobiernos y empresas a sustituir el plástico por materiales que no sean producidos a partir de combustibles fósiles, como vidrio, cerámica, papel, cartón y cáscara de arroz.

¿Cómo desechar tus productos?
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México emitió desde abril los lineamientos para separar los residuos sanitarios durante la pandemia de Covid-19.

Los productos como cubrebocas, pañuelos desechables y guantes deben mantenerse en una bolsa separada del resto de residuos.

Esta bolsa debe llevar la leyenda “Residuos sanitarios” escrita con un marcador permanente.

Además, tiene que ser rociada por dentro y por fuera con una solución de agua clorada, que se elabora al añadir 10 mililitros de cloro comercial a un litro de agua.

En los hogares con personas contagiadas o con sospecha de contagio de Covid-19, se recomienda disminuir los residuos lo más posible y evitar los artículos desechables.

Los residuos deben almacenarse en una bolsa como la descrita antes dentro de un bote con tapa y tienen que mantenerse en casa durante 72 horas antes de su recolección para disminuir el riesgo de contagio.

Antes de entregarla al personal de limpia, hay que rociarla con la solución clorada.

Te puede interesar: Osos polares podrían extinguirse este siglo