Realizan audiencia remota de Emilio Lozoya

187
Demostraré que no soy culpable.- Emilio Lozoya
  • Emilio Lozoya inició su primera comparecencia por un presunto soborno que habría recibido para que Pemex comprara planta “chatarra”.

ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Lozoya inició esta mañana su primera comparecencia ante la justicia federal, a través de una videoconferencia en la que será imputado del delito de lavado de dinero, por un presunto soborno que habría recibido para que Petróleos Mexicanos comprara la planta “chatarra” de Agronitrogenados.

En punto de las 9:35 horas, el juez de control Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, decretó el inicio de esta diligencia en la que las partes participan desde distintos lugares por medio de la conexión remota.

Además de Lozoya, internado en el Hospital Ángeles del Pedregal desde que fue extraditado de España, hace 11 días, a la videoconferencia se han conectado su abogado Miguel Ontiveros Alonso, los fiscales de la Subprocuraduría de Delitos Federales, el director de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera – en calidad de víctima- y el propio juez Zúñiga.

Por ahora, el único canal de información sobre lo que suceda en la audiencia será un grupo de chat de WhatsApp habilitado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para los medios de comunicación, ya que las audiencias publicas han sido cerradas como parte de las medidas preventivas ante el Covid-19.

Buscó Gobierno de Peña Nieto ‘enterrar’ el caso Odebrecht

“Es muy importante aclarar que la información compartida por acá no es una versión estenográfica, es exclusivamente con fines informativos. Es un esfuerzo por parte de Comunicación Social para transmitirles en tiempo real lo que sucede, pero ello no constituye una transcripción oficial de la audiencia”, dijo el CJF.

En este expediente se imputa a Lozoya de recibir un soborno de 3.5 millones de dólares de Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex comprara a la acerera la planta “chatarra” de Agronitrogenados.

Esta planta localizada en el complejo de Pajaritos, Veracruz, fue comprada en 273 millones de dólares, precio que la nueva administración federal sostiene que fue inflado hasta 10 veces más de su valor real.

Los depósitos a Lozoya, sin embargo, se registraron entre el 12 de junio y el 28 de noviembre de 2012, antes de que fuera servidor público y de ser nombrado director de Pemex.

La FGR presume que con los pagos de AHMSA, Lozoya pagó su casa de 38 millones de pesos en Ladera 20, interior 11, en el conjunto residencial La Retama, de la Colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México.

La residencia fue asegurada el 28 de mayo de 2019 por la FGR.

Te puede interesar: Buscó Gobierno de Peña Nieto ‘enterrar’ el caso Odebrecht