Va robot a Marte…y con su dron

373
Va robot a Marte...y con su dron

Ingenuity (Ingenio) es una especie de dron, que será la primera nave que intentará realizar un vuelo controlado en otro planeta.

 

Mariana Montes González / Agencia Reforma

Monterrey, México.-¿Hubo vida en Marte? esta es la pregunta que Perseverance (Perseverancia), el nuevo rover de la NASA, buscará contestar durante su odisea en el Planeta Rojo.

La aventura comenzará con el lanzamiento del vehículo de mil 025 kilos planeado para este jueves 30 de julio, si las condiciones lo permiten.

El viajero “navegará” el espacio por casi siete meses con miras a tocar el suelo marciano el 18 de febrero del 2021 en el cráter Jezero que, piensan los científicos, estuvo lleno de agua en algún momento.

La misión de la agencia espacial estadounidense buscará, además, conquistar los aires del vecino de la Tierra.

Y es que, acomodado en la “panza” del Perseverance, también emprenderá la travesía el Ingenuity (Ingenio), helicóptero experimental, una especie de dron, que será la primera nave que intentará realizar un vuelo controlado en otro planeta.

Misión a cumplir

El Perseverance tiene varias tareas en su lista, explica Pablo Lonnie Pacheco Railey, divulgador científico y miembro de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa.

“Una de las principales es encontrar evidencia de vida pasada, o sea, es como ir a buscar un fósil marciano.

Aunque, por supuesto, sería excepcional encontrar seres vivos en la actualidad”, dice el experto.

Es conocido que, en su pasado, aquel lugar era parecido a la Tierra, con el valioso H₂O en su superficie. Y si bien ahora es un inhóspito desierto helado, quizá en el subsuelo se encuentren condiciones favorables para el desarrollo de ciertos organismos.

“No se espera encontrar topos o lombrices, pero el simple hecho de encontrar microorganismos ya sería evidencia de que la vida es posible en otras partes del universo. Las implicaciones serían sensacionales”, dice el experto.

El rover es, además, un laboratorio que estudia la geología y el clima. Incluso se espera que el vehículo de 3 metros de longitud y 2 de altura recolecte muestras que algún día lleguen a la Tierra.

Desplegará un radar que permitirá estudiar el interior del cuerpo celeste, apunta Pacheco Railey, mientras que una pequeña estación meteorológica ayudará a analizar presión, velocidad de los vientos, temperatura y tamaño y forma de las partículas de polvo presentes en la atmósfera marciana.

Salvan al planeta… ¡con videojuegos!

Vuelo ‘ingenioso’

La meta del helicóptero Ingenuity es independiente a la de Perseverance: Busca conocer la posibilidad de explorar aquel mundo de manera distinta al uso de rovers.

“Se trata de poner a prueba la tecnología del vuelo. Dependiendo de cómo actúe el helicóptero, podemos saber si esta tecnología puede continuar su desarrollo como se ha estado manejando, o necesita ajustes para que sea una verdadera herramienta del hombre en su exploración”.

Surcar los aires en Marte no es tarea sencilla.

Su atmósfera solo tiene el 1 por ciento de la densidad de la terrestre. Su aire es delgado y enrarecido.

Por esto, el Ingenuity es ultraligero (pesa 1.8 kilos). Usa energía solar, cuenta con dos cámaras y está planeado que realice vuelos de 90 segundos.

La nueva aventura espacial está por iniciar.

Otras misiones

Además de la de EE. UU., Estos son otros proyectos encaminados a llegar al cuarto planeta del Sistema Solar:

  • Hope. Misión de los Emiratos Árabes Unidos, enviada el 19 de julio. Es un orbitador que busca dar la primera vista global del clima marciano en todos los momentos del día.
  • Tianwen-1. Misión de China que comenzó su travesía el 23 de julio. Incluye orbitador, aterrizador y un rover que estudiará el agua y el hielo contenido en el suelo.

Fuente: The New York Times

Te puede interesar: Pulula comercio de falsos Kahlos