Acaparan robos el 40% de carpetas de investigación

177
Acaparan robos el 40% de carpetas de investigación
  • Por el delito de robo, en la Fiscalía General del Estado se iniciaron 2 mil 635 carpetas de investigación durante el primer semestre del año.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Por el delito de robo, en la Fiscalía General del Estado (FGE) se iniciaron 2 mil 635 carpetas de investigación durante el primer semestre del año.

Óscar Montes de Oca, titular de la dependencia, expuso que se mantiene una estrategia a través de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad para disminuir este delito, que prevalece en el 40 por ciento de las carpetas que se inician al año.

Indicó que Benito Juárez es el municipio en el que se cometen más robos a comercio, al registrar 2 mil 222 ilícitos que corresponden al 84.3 por ciento del total de los asaltos a negocios ocurridos en el estado.

De esa cifra, mil 455 han sido en agravio de una misma cadena de tiendas de conveniencia (no se reveló cuál), es decir, el 65.4 por ciento de estos ilícitos en toda la entidad.

Gana gasera juicio a Mara Lezama

Incluso en el primer semestre de este año los hechos ocurridos son en contra de esta empresa de donde se sustraen diversas mercancías. En tanto, en 2019 se presentaron seis mil 788 robos a negocio, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En ese sentido, Montes de Oca Rosales dijo que en la Mesa de Seguridad trabajan conjuntamente con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la cual el corporativo de tiendas de conveniencia forma parte, y se establecen las acciones para combatir e inhibir esta incidencia delictiva.

Recientemente el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra dio a conocer que la publicación de las imágenes de los presuntos asaltantes estaba dando resultados y ello no implicaba un incremento en este delito.

Te puede interesar: Gana gasera juicio a Mara Lezama