Acusan intereses particulares para elegir a titular de IDAIPQROO

240
Acusan intereses particulares para elegir a titular de IDAIPQROO
  • El colectivo ‘Sin Cuotas Ni Cuates’ acusó que en el Congreso de Quintana Roo prevalece la defensa de intereses personales en elección de comisionado del IDAIPQROO.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- El colectivo “Sin Cuotas Ni Cuates” acusó que en el Congreso de Quintana Roo prevalece la defensa de intereses personales y partidistas por encima del interés de la ciudadanía, en el proceso para elegir al nuevo comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado (IDAIPQROO).

Este colectivo conformado por el Comité de Participación Ciudadana de Quintana Roo, la asociación Cancún Observa, Transparencia por Quintana Roo, Ciudadanos por la Transparencia, la asociación Kybernus capítulo Chetumal y la Coparmex Quintana Roo, busca que se transparente la elección del titular del IDAIPQROO, y lo que ha observado hasta el momento en las sesiones del Congreso es que precisamente hay opacidad en el mecanismo de selección.

“Se carece de una metodología clara y estructurada para la evaluación de los
perfiles de las personas aspirantes; no se diseñaron espacios públicos para conocer a las y los aspirantes y que presenten sus propuestas y planes de trabajo a través de entrevistas; no se han publicado los documentos curriculares y académicos de las personas aspirantes”, reprochó “Sin Cuotas ni Cuates” a través de un comunicado.

“Con base en lo anterior, no sólo se ha violado el principio de máxima publicidad que debe regir estos procesos, sino que en ningún momento los trabajos se enmarcan bajo los principios de Parlamento Abierto, que rigen el accionar del Congreso, a saber: derecho a la información, participación ciudadana y rendición de cuentas, información parlamentaria y conflicto de interés, entre los más relevantes”, añadió.

Anunciarán el lunes modelo de regreso a clases

El colectivo recordó que en los siguientes años se abrirán nuevos espacios en órganos autónomos como el Tribunal Electoral de Quintana Roo, el Instituto Electoral de Quintana Roo y otra vez el IDAIPQROO, donde la elección de las personas que ocuparán esos puestos estará en manos del Poder Legislativo.

“A la luz de lo sucedido, se ha dejado evidencia por dónde deben dirigirse estas reformas legislativas, respecto de los procesos de designaciones públicas, para evitar intervencionismo político, donde el mérito sea realmente el centro de la discusión”.

Te puede interesar: Anunciarán el lunes modelo de regreso a clases