Obtuvo Odebrecht 39 mdd tras sobornos.- FGR

192
Obtuvo Odebrecht 39 mdd tras sobornos.- FGR
  • Tras pagar 10.5 mdd a Lozoya en sobornos, Odebrecht obtuvo beneficios por 39 mdd en contratos que logró en México, dijo FGR en audiencia.

ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Odebrecht pagó 10.5 millones de dólares a Emilio Lozoya y de los contratos que consiguió en México obtuvo beneficios de 39 millones de dólares (unos 872 millones de pesos), según la información de la Fiscalía General de la República presentada en la audiencia inicial.

El Agregado de la FGR en Washington recibió información de los ejecutivos de la constructora brasileña que se convirtieron en testigos protegidos y que revelaron que la trasnacional contaba con una bolsa de 431 millones de dólares para el pago de sobornos.

Los sobornos le trajeron beneficios de mil 420 millones de dólares a Odebrecht en todos los países donde obtuvo contratos.

Esta partida estaba destinada para funcionarios, partidos políticos y representantes de países africanos y latinoamericanos que garantizaran contratos y negocios para la empresa brasileña.

México, el país más afectado en turismo por la pandemia

“Los testigos protegidos detallan que de 2011 a 2014, en México se hicieron sobornos por 10.5 millones de dólares para asegurar contratos en diversas obras publicas”, dijo el fiscal.

“Treinta y nueve millones de dólares fue el beneficio que se obtuvo en México por la adjudicación de obras. El imputado (Lozoya) recibió beneficios económicos en su cuenta en Suiza”.

En México, Odebrecht y su filial Braskem recibieron contratos por miles de millones de pesos, sin embargo, la constructora presentó quejas y demandas contra Pemex por los incumplimientos de pagos derivados de la cancelación de los contratos en las refinerías de Salamanca y Tula.

Por el contrato de Salamanca, presentó una queja de violación a derechos humanos por el impago de 432 millones de pesos por la Fase I del proyecto de conversión de residuales de la refinería.

En el caso de Tula, presentó una demanda judicial para reclamar mil 813 millones de pesos por la construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería.

Se asume Lozoya como testigo colaborador en caso Odebrecht

Emilio Lozoya reiteró que no es responsable de las imputaciones relacionadas con el caso Odebrecht y manifestó, como ayer lo hicieran sus abogados, que negocia convertirse en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR).

En su primera intervención en la audiencia inicial, el ex director de Pemex también ratificó que fue intimidado y utilizado para cometer los delitos que le imputan en esta causa penal e insistió en que denunciará a los responsables y beneficiarios de estos hechos.

“Quisiera manifestar lo siguiente: de manera respetuosa hacia la autoridad quiero que sepa que no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan, en el marco de la investigación.

“Segundo: en el marco de mi compromiso de colaborar con esta investigación di instrucciones en España a que se agilizaran los trámites de mi extradición, como un acto voluntario de mi parte en renunciar al procedimiento de extradición, precisamente para cumplir mi compromiso en colaborar con las autoridades del Estado mexicano en el marco de un posible criterio de oportunidad o la figura que determine la autoridad”, dijo en audiencia.

“Tercero: quiero hacer de su conocimiento su señoría que con relación a los hechos que se me imputan fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado. Asimismo manifiesto a usted que denunciaré, señalaré a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos”.

Lozoya inició la mañana de este miércoles su segunda comparecencia en la que está imputado por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

En punto de la 9:31 horas, inició a través del sistema de videoconferencia la audiencia de imputación, la cual fue presidida por el juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Te puede interesar: México, el país más afectado en turismo por la pandemia