Se suma panismo municipal a lucha contra el aborto

296
Se suma panismo municipal a lucha contra el aborto
  • El Partido Acción Nacional del municipio de Othón P. Blanco se sumó a las acciones de resistencia civil pacífica contra el aborto.

RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- El Partido Acción Nacional (PAN) del municipio de Othón P. Blanco se sumó a las acciones de resistencia civil pacífica convocada por la Diócesis de Cancún-Chetumal contra el aborto.

Específicamente contra la revisión del amparo 636/2019, que resolverá la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la interrupción legal del embarazo en el estado de Veracruz, que sentaría precedente en todo el país.

El temor de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que replica en Quintana Roo con monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, es el novedoso argumento sobre el “derecho humano”.

Este concepto fue presentado por Justicia, Derechos Humanos y Género A.C. y por organizaciones que integran el Observatorio Ciudadano Nacional sobre el Feminicidio.

Impugna Diócesis Cancún-Chetumal albazo para despenalizar aborto

Ambas organizaciones retomaron el debate que se remonta cuatro años atrás, luego de que en Veracruz se demandó aplicar la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por “Agravio Comparado”.

Esto, al constatar que a 400 niñas veracruzanas violadas se les negó el derecho a abortar, a causa de una reforma que castiga cualquier forma de aborto.

La revisión del amparo se hará este miércoles y jueves y estará a cargo de cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte.

Analizarán el proyecto de sentencia elaborado por José Luis Alcántara Carranca, ministro que fue promovido al cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El temor del obispo de Quintana Roo y de la jerarquía católica de los 31 estados, es que el argumento “garantista” que ha aplicado la SCJN en las últimas sentencias, han ponderado como valor “el derecho humano”.

Este argumento ha sido negado en los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del estado de Veracruz, pues van en contra de la vida y libertad de las mujeres.

Te puede interesar: Impugna Diócesis Cancún-Chetumal albazo para despenalizar aborto